En el marco de su visita a su natal Venezuela que finalizó este 30 de junio, Arturo Sosa, superior general de la Compañía de Jesús, recibió el doctorado honoris causa en “derecho” de manos de monseñor Mario Moronta, gran canciller de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente del Episcopado venezolano.
Monseñor Moronta aseguró que otorgaron esta distinción a quien “hace algunos años fue rector de este centro (2004-2010) y lo recibirá no sólo como una honorificencia, sino como un impulso y compromiso para continuar brindando a la sociedad y a la Iglesia un decidido aporte desde el ejercicio de la investigación y la creatividad”.
El prelado cuenta que conoce al padre Sosa “desde los tiempos mozos de nuestra preparación inicial para el sacerdocio, él como formando jesuita y yo como seminarista diocesano. Coincidimos en la Universidad Católica “Andrés Bello” en la Escuela de Filosofía”.
“Aunque con algunos años de diferencia, participamos en variadas actividades que apuntaban a lograr una mayor participación de los estudiantes en el quehacer de ese recinto universitario. Años más tarde, coincidimos en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde cursamos los estudios del ciclo institucional en Sagrada Teología”, ha dicho.
Investigador, maestro, sacerdote
Don Moronta ha destacado tres características personales de Sosa: buen amigo, excelente compañero, hermano incondicional. “Puedo dar testimonio que, en la realización de su servicio como investigador, maestro, sacerdote y superior dentro de la Compañía de Jesús esas tres características mencionadas, amén de otras, se han hecho presentes en todo momento”, agregó.
Ha destacado que el sacerdote siempre ha tenido interés por la filosofía política, por lo que “podemos distinguir algunos rasgos determinantes tanto para su reflexión como aportes para la reflexión en la sociedad venezolana: su punto de partida en la antropología venezolana”.
“Arturo sabe interpretar con creatividad el hecho antropológico y el político dentro de la historia venezolana. Es no sólo un aspecto metodológico, sino, a la vez, algo que se apropia para poder interpretar esta dimensión”, expresó.
Por ello, monseñor Moronta ha sugerido a las autoridades de la UCAT, poder abrir un espacio de reflexión e investigación sobre el pensamiento filosófico-político de Arturo Sosa y “abriéndose a las otras facetas de su amplia reflexión que incluye también el campo de lo teológico”.
Le puede interesar: Mons. Víctor Fernández: “Convertirse a Dios es cosa de todos los días”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment