Este 26 de octubre se conmemora la que sería la tercera fiesta litúrgica del beato José Gregorio Hernández, médico de los pobres en Venezuela, que coincide con los 159 años de su natalicio.
Fue un laico franciscano, médico, científico, profesor, filántropo venezolano nacido un 26 de octubre de 1864 en Isnotú, un pueblo del estado de Trujillo, andes venezolanos, de vocación católica, y franciscano seglar venezolano, beatificado el 30 de abril de 2021.
El padre Magdaleno Álvarez, párroco rector del Santuario Niño Jesús, lugar de peregrinación en su pueblo natal, en conversación con Radio Fe y Alegría, aseguró que la figura del beato “puede ayudar a la recuperación del tejido social del país”.
“Es el orgullo de la gran mayoría de la gente que reside aquí, especialmente de los católicos. Ha tenido un impacto significativo en la vida de este pequeño pueblo, ya que lo convirtió en un punto de referencia a nivel nacional e internacional”, agregó.
Devoción especial
Álvarez detalló que José Gregorio “es uno de los fenómenos religiosos más arraigados en Venezuela y en diversos países latinoamericanos, como Colombia y Ecuador”, producto de la migración en los últimos años.
“En nuestra patria, está asentada en las familias, ya sea entre intelectuales, campesinos, mujeres, hombres, niños, clérigos, personas muy religiosas o poco practicantes”, añadió.
El sacerdote señala que “desde la iglesia católica, quisiéramos que la devoción se centre cada vez más en Dios todopoderoso y que se vea a José Gregorio Hernández como un amigo de Dios, un hijo de la iglesia y una persona que se esforzó por alcanzar la santidad”.
Se trata de una devoción que “es amplia y diversa, pero sin duda hay polos de religiosidad destacados. El santuario de Isnotú y el de Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas, donde se encuentran sus reliquias, son dos de los lugares donde esta religiosidad se manifiesta de manera especial”.
Méritos académicos
Son muchos los méritos de este ilustre venezolano, que con su ejemplo vivió la santidad. “Fue elegido por el gobierno de Venezuela en 1889 para cursar estudios en París y traer los adelantos de la ciencia médica al país”, indicó el padre.
Supo combinar ciencia y fe. No en balde el propio Papa Francisco le ha nombrado copatrono del ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma
“Fue un ejemplo fundamental porque formó médicos para todo el país. Por supuesto, en la época del Dr. José Gregorio Hernández, también hubo otros eminentes médicos y científicos destacados, pero él sobresale entre estos”, ha dicho.
Además fue un excelente profesor, al punto de ser aclamado por sus alumnos. Era una persona sumamente responsable, preparada, estricta y exigente. No solo impartió clases, también “escribió obras de ciencia médica, investigó y colaboró con otros profesionales”.
Canonización en marcha
El padre Magdaleno ha informado que el proceso de canonización avanza muy bien: “Lo primero que tenemos que decir es que, gracias a Dios, ya se dio ese paso tan anhelado, que era la beatificación, la cual contribuyó a que se conozca más su vida y obra”.
“Todo este proceso lo lleva a cabo la Arquidiócesis de Caracas, el cardenal Baltazar Porras, el vicepostulador Gerardino Barrachini y todo su equipo están trabajando arduamente en el proceso”, apuntó.
De hecho, “ellos mismos nos informan que hay un milagro en análisis en el Vaticano que va por muy buen camino: aunque lleva varios pasos parece que está lo suficientemente fundamentado y documentado, por lo que fue bien recibido”.
Comentó que el Papa nombró a José Gregorio Hernández como “ejemplo en una de sus audiencias públicas, lo que significa que está presente y con el favor de Dios, anhelamos que la canonización sea lo más pronto posible”.
Por ahora, su beatificación ha permitido acercar a más venezolanos a su vida y obra, “impulsó una devoción más auténtica y lo hizo aún más conocido, pero es aún mejor si se conoce quién fue este ciudadano, cristiano, médico, profesor, científico y persona familiar que se ocupó de sus parientes y que fue un héroe o líder civil para la sociedad de esa época”. José Gregorio Hernández, ruega por Venezuela.
Le puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: Debates profundos y exigentes en la recta final
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “La misión de la Iglesia en los países de América Latina” https://bit.ly/3FLq8ct
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment