ADN Celam

Voces sinodales desde el aula Pablo VI: Debates profundos y exigentes en la recta final

La mañana de este 25 de octubre (hora de Roma) se ha distribuido el Documento final de síntesis que se votará en plenaria. Se trata de un texto de 40 páginas en inglés e italiano y que será traducido a varios idiomas. Así ha indicado, en rueda de prensa, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la comunicación de la Santa Sede. Para este día se tiene prevista la publicación de la Carta al Pueblo de Dios.




En tanto, desde América Latina y el Caribe padres y madres sinodales siguen viviendo con intensidad y esperanza este proceso. Así comparte el cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos (Brasil) y vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).

“Se ha desarrollado de una manera fraternal y sinodal”, toda vez que laicos, laicas, sacerdotes, religiosas, diáconos, obispos y cardenales dan una connotación de una Iglesia que camina junta.

Señaló que los debates son “profundos y exigentes” en esta recta final y una característica a destacar es la escucha de unos a otros. “Eso nos va a ayudar mucho a ser una Iglesia más sinodal”, conducidos por el Espíritu “a través de la historia”.

Iglesia interconectada

Monseñor Oscar Ojea es presidente del Episcopado argentino y obispo de san Isidro, jurisdicción sufragánea de Buenos Aires. Ha indicado que se preparan para aprobar la Síntesis, la cual “es el resultado del trabajo” de estas cuatro semanas.
Resalta que cada padre y madre sinodal ha aportado “su visión de Iglesia y lo que ha traído de las etapas anteriores del sínodo a través de la consulta”. Sin duda, una experiencia muy enriquecedora, que le ha permitido “una Iglesia presente en tantas regiones de la tierra, desconocidas para uno”.

“Muchas veces creemos que todo lo que existe está alrededor nuestro. Para mí ha sido muy reveladora la experiencia de muchas iglesias asiáticas, iglesias jóvenes con problemáticas diferentes, pero iglesias sumamente pujantes”, acotó.
Aseguró que “esas presencias me han llenado el corazón, esa catolicidad de la Iglesia ayuda muchísimo a ver la interconexión de nuestros problemas con todas las situaciones que se dan en el mundo”.

Vivir el Evangelio

Joel Portella Amado es el obispo auxiliar de Río de Janeiro y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Ha estado muy vinculado al proceso sinodal en todas sus etapas y participó activamente de la Asamblea Eclesial en 2021.

Explicó que se han trazado muchos temas en el aula Pablo VI a partir de las diversas realidades de cada uno de los países. “Para mí fue una experiencia grande de comunión, de estar juntos escuchándonos”, apuntó.

Aún cuando no hay nada concluyente y todavía hay cuestiones por responder, considera que “el hecho de estar juntos ya es un gran ejercicio para vivir el Evangelio”.

Animados a profundizar

Para monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza (Argentina) desde 2018 “estamos contentos de poder participar con tantos hermanos provenientes de la vida religiosa y laical, de las instituciones y asociaciones que enriquecen la reflexión previa y nos animan como obispos a profundizar en esta Iglesia toda ministerial toda sinodal”.

Sabe que el 29 de octubre no es el final de una etapa, sino “el comienzo de un año intenso destinado a trabajar juntos para crecer, para hacer una iglesia más misionera en comunión y con mucha mucha participación”.

Le puede interesar: La Red Clamor lidera Encuentro sobre Trata de personas: «La vida no es una mercancía»


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “La misión de la Iglesia en los países de América Latina” https://bit.ly/3FLq8ct

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment