ADN Celam

Voces sinodales desde el aula Pablo VI: A practicar la sinodalidad en todas las parroquias

A solo horas del final de la primera etapa del Sínodo 2021-2024 y de la publicación de la síntesis, los 79 participantes de América Latina y el Caribe siguen haciendo eco de la carta al pueblo de Dios, publicada este 25 octubre, y tienen su mirada puesta en el camino de estos 11 meses hasta llegar a octubre de 2024.




Monseñor Charles Jason Gordon, arzobispo de Puerto de España desde 2017, en Trinidad y Tobago, representa a la Iglesia en las Antillas. Ha sacado provecho de la riqueza de este encuentro en Roma, porque “no se trata solo de hablar de sinodalidad, sino de demostrar cómo es puesta en práctica en las iglesias”.

Destacó el hecho de hacer este ejercicio de escucha espiritual “en mesas redondas, de encontrarse y reunirse con tantas personas diferentes naciones”. Ha aprendido mucho y ha podido constatar la importancia de caminar juntos.

Por ello, está dispuesto a llevar esto que “he aprendido a las diócesis, a las parroquias” de toda Antillas para “ayudar a estas estructuras a convertirse, o ser más en sinodales, aprendiendo a conversar en el discernimiento del Espíritu”.

Todos los padres y madres sinodales – señala el prelado – tienen el reto de llevar a cada católico del mundo la carta que “escribimos a cada uno de ellos, la lea y la digiera. Luego, se hable de ello en las parroquias y en las familias para que empecemos a comprender el corazón de esto y cuando llegue la síntesis, la miremos juntos y comprendamos lo que el sínodo está sugiriendo para nuestras iglesias locales”.

Repasar la carta al pueblo de Dios

Monseñor Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula (México) desde 2018, compartió su testimonio. “Me siento motivado, porque hemos visto cómo el Espíritu de Dios se ha ido manifestando para poder tocar todos los aspectos que atañen a la vida de la Iglesia”, ha dicho.

En estas cuatro semanas de trabajo ha habido “un ambiente sereno, de escucha, de reflexión, inclusive en aquellos aspectos en los que falta todavía profundizar”. Invitó a repasar “el mensaje (carta al pueblo de Dios) que les hemos compartido y también anhelo que una vez concluido este Sínodo cada uno de los temas “formen parte de su reflexión”.

El sínodo de las mesas redondas

Jesus Alberto Briceño Cherubini forma parte de la diáspora venezolana. Se ha radicado en Ecuador y, por la gracia de Dios y su experiencia eclesial en su país natal, sirve a Cáritas en las áreas de salud y penitenciaria. “Es una gran bendición” el poder participar como padre sinodal pues fue uno de los 10 laicos elegidos por el Papa Francisco.

Destaca que este Sínodo también ha sido llamado “el sínodo de las mesas redondas”. Considera que este nombre es también hermoso, porque denota la horizontalidad cómo se han desarrollado las conversaciones: “Nos tratamos de tú a tú, en esa relación de hermanos y hermanas en Cristo Jesús, que tenemos un solo padre que es Dios Todopoderoso”.

Sobre la carta al pueblo de Dios, ha mencionado que “es un poema lírico, que llega al corazón y ha sintetizado todo lo que hemos tratado aquí”, por ende, pide a todos “hacer una lectura orante” de esta misiva. Por ahora, “oren mucho por este proceso que continúa” para llegar a “nuestras Iglesias particulares y fundamentalmente en nuestras parroquias que son la base”.

Vivir con esperanza

Monseñor Milton Luis Tróccoli Cebedio, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas desde 2018, jurisdicción eclesial de Uruguay, destaca que “escucharnos, rezar juntos, ponernos a la escucha del Espíritu” ha fortalecido el camino por donde “Dios nos quiere llevar en este tercer milenio”.

Resaltó que el Papa “nos invita a vivir con esperanza, alegría y entusiasmo” este tiempo, toda vez que confía que la carta al pueblo de Dios será complementada con la experiencia que los “propios delegados compartirán en sus países”, por eso, pide puedan leerla y analizarla.

“Un saludo grande desde el sínodo, con toda la esperanza y la confianza que aquí compartimos y queremos también transmitir y comunicarles a todos ustedes”, finalizó.

Le puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: Debates profundos y exigentes en la recta final


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “La misión de la Iglesia en los países de América Latina” https://bit.ly/3FLq8ct

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

 

Post a comment