En el aula Pablo VI continúan afinando detalles de la Síntesis del sínodo, que no será un documento conclusivo, sino una bitácora para los siguientes 11 meses de trabajo. El objetivo, que este sea conocido – y discernido– hasta el último rincón de las parroquias.
Los 79 participantes de América Latina y el Caribe tienen muy claro este aspecto. Además de celebrar una reunión para trazar “lo que se viene” siguen animados a poner en práctica todo lo que se ha venido construyendo en estas cuatro semanas de intenso trabajo. Por supuesto, aspiran a que la carta al Pueblo de Dios, publicada este 25 de octubre, sea conocida por todos.
El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, envía un afectuoso saludo a quienes siguen las redes del Consejo episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), particularmente “nos apoyen con su oración en este Sínodo” cuando “estamos llegando al final”.
El purpurado mexicano ha destacado el entusiasmo que “hay de nuestra parte para poder poner en práctica en nuestras diócesis lo que aquí hemos reflexionado” toda vez que ha pedido a todos que “lean la carta [al Pueblo de Dios] que les hemos enviado, es una breve síntesis pero ya se darán cuenta y posteriormente cada uno de nosotros en nuestra respectivas diócesis les ampliaremos la información”.
Pedagogía de la conversación espiritual
El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo emérito de Tegucigalpa (Honduras) y uno de los principales promotores de la reforma de la curia, que apoyó al Papa hasta la promulgación de ‘Praedicate evangelium’, plantea que “acercándose al final de esta primera etapa, muchos preguntan y ¿ahora qué?”.
Ha invitado a leer la carta al Pueblo de Dios, “a meditarla y a orar con ella, porque esto es uno de los frutos y al mismo tiempo el inicio de esta pedagogía que queremos difundir, que es la pedagogía de la conversación espiritual”.
Continuar unidos
El cardenal Sérgio da Rocha Veronesi, arzobispo de San Salvador de Bahía (Brasil) y nombrado el 7 de marzo de 2023 miembro del Consejo de Cardenales., que asesora al Papa. Agradeció a Dios esta oportunidad de participar en este espacio y por los frutos que “se recogerán a lo largo de este camino sinodal”.
El purpurado brasileño describió los días de convivencia en el aula Pablo VI “llenos de fraternidad, de profunda reflexión y de compromisos hacia una plena participación y comunión. Hace votos para “continuar muy unidos” como Iglesia “trabajando en el camino sinodal” con pasos firmes.
Compromiso para acompañar
Monseñor Launay Saturné, arzobispo metropolitano de Cap-Haïtien (Haití) y presidente del Episcopado, ha tenido que sortear la difícil situación de su país, que vive a merced de la pobreza y la violencia criminal. En medio de las vicisitudes la Iglesia hace presencia para atender a quienes más sufren.
“Estoy muy contento de compartir mi experiencia sinodal con todo el pueblo de Dios”, puesto que “para mí, fue un tiempo de escucha, de oración, de silencio, de compartir experiencias. Un tiempo de conocer hermanos y hermanas de otros continentes”.
Destacó el hecho de que “todos estamos en camino hacia una Iglesia sinodal, porque es un proceso en el que buscamos cómo comprometernos mejor para acompañar mejor al pueblo de Dios de cara a su realización”.
Le puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: Debates profundos y exigentes en la recta final
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “La misión de la Iglesia en los países de América Latina” https://bit.ly/3FLq8ct
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment