Acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados es un llamado que el Papa Francisco hace a la Iglesia y a la sociedad mundial. Ante un fenómeno cada vez más presente es urgente reflexionar sobre los pasos a ser dados en el trabajo con migrantes y refugiados.
“Construir el futuro con los migrantes y refugiados”
Para ello el Instituto Católico Chileno de Migración – INCAMI, realizará los días 10 y 11 de noviembre en Santiago las XXII Jornadas de Migración y Refugio. En el encuentro se espera la participación de destacados representantes internacionales, estatales y civiles para debatir sobre migración y refugio, teniendo como lema “Construir el futuro con los migrantes y refugiados”.
Con el respaldo de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas -por medio de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR- así como del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Migraciones y la Red CLAMOR Chile, se quiere dar continuidad a una iniciativa nacida en 1997.
Aportes desde el debate y conocimiento colectivo
Desde el INCAMI se pretende que el encuentro sea una oportunidad para aportar a la política migratoria nacional desde el debate y el conocimiento colectivo. No podemos olvidar que a lo largo de los años, estas Jornadas de Migración y Refugio han buscado que diversos representantes pertenecientes a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organismos del Estado chileno a nivel central y local, organismos internacionales e incluso del sector privado, puedan reflexionar sobre los desafíos que conlleva la gestión migratoria y su acompañamiento, poniendo énfasis en el respeto y garantía de los derechos fundamentales, políticos, sociales y culturales de las personas migrantes y refugiadas, en un contexto multicultural nacional e internacional.
Teniendo en cuenta la realidad migratoria en Chile, se pretende que las XXII Jornadas de Migración y Refugio, puedan ofrecer los requeridos aportes sustantivos para el desarrollo de las nuevas estructuras y nuevos sistemas que logren definir una efectiva política migratoria, que vale destacar tiene su eje definido en la nueva Ley de Migraciones -instrumento que también será objeto del debate- en conjunción con el desafío del nuevo proceso constituyente, el cual se buscará enfatizar sobre su impacto en las comunidades migrantes y refugiadas.
Le puede interesar: Mensaje 235ª Asamblea Conferencia Episcopal muestra desafíos sociales y eclesiales en Paraguay
Se trata de un encuentro abierto a la participación de todos los interesados en descubrir como promover la dignidad y derechos de las personas migrantes, mediante acciones de acogida, protección e integración, que es el objetivo del INCAMI. Todo ello en la perspectiva de construir un Chile inclusivo que valore la migración como una riqueza y oportunidad para el desarrollo integral del país.
Con informaciones de Iglesia.cl
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment