ADN Celam

Retiros seminaristas: “Que nuestra vida sea cada vez más generosa y responsable”

Este lunes 18 de marzo, más de 200 pantallas de celulares y computadoras se encendieron para presenciar los retiros de cuaresma dirigidos a jóvenes seminaristas, en atención a lo expresado por la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, sobre la importancia de un cambio en la formación al ministerio ordenado.

El retiro dirigido por el padre Francisco Ibáñez Poblete, centró la atención de los más de 300 estudiantes seminaristas presentes de manera virtual representados de diferentes continentes de América Latina y el Caribe, quienes con gran atención siguieron en detalle la charla ofrecida por el sacerdote chileno.

El retiro para seminaristas, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), contó con el apoyo de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam) y la moderación de Germán Aníbal Tovar Cortés, seminarista de la arquidiócesis de Bogotá en Colombia.

Iluminación bíblica

Tomando el pasaje bíblico del Deuteronomio 26,1-11 el sacerdote animó a los seminaristas a reflexionar y a revisar sobre la capacidad de ser y hacerse ofrenda; les pidió observar cómo “estamos ofreciendo nuestra vida, pidiendo a Dios que sea siempre cada vez más generosa y responsable en la historia que él ha ido tejiendo con cada uno de nosotros”.

A partir de este texto les planteó tres preguntas: ¿Cómo ha estado mi vida/ofrenda durante este tiempo? ¿Qué cosas me han costado?; ¿Cuáles son los gozos y las esperanzas, las alegrías y las angustias que puedo ofrecer a Dios?; y ¿Hay algo que me cueste entregar al fuego purificador y plenificador de Dios? Luego de un espacio de reflexión de manera grupal, algunos seminaristas compartieron sus aportes.

Un espacio que lleva a la corresponsabilidad y caminar juntos

ADN Celam dialogó con el padre Ibáñez, quien expresó lo valioso de este espacio del retiro, el sacerdote destacó tres puntos que considera fueron de gran valía:

Primero, es un Don de la Iglesia-Madre, que se preocupa por el acompañamiento y cuidado de la vida espiritual de quienes han sido llamados a vivir su discipulado misionero desde una vocación particular; segundo, es un pasó concreto hacia una Iglesia cada día más sinodal en Latinoamérica, el estar juntos ayuda a la corresponsabilidad y al caminar juntos en este deseo de seguir a Jesucristo por el camino particular del ministerio ordenado; y tercero, invita a la preparación de los días santos recogiendo el mensaje de la asamblea eclesial.

Como facilitador del especio explicó que el tema que convocó a la reflexión fue: «ser ofrenda permanente», es decir, un llamado a un renovar en “el deseo oblativo” desde las luces descubiertas en la Asamblea y asumiendo los desafío por crecer que también se constatan en el texto final de este documento.

 

Le puede interesar: Se realizó Retiro para laicas y laicos

Procesos de formación “estáticos y anticuados”

El sacerdote recalcó que, su experiencia durante los encuentros en los que ha participado por OSLAM, le han permitido a nivel Latinoamérico percibir en el tiempo grandes cambios en los procesos de formación de los seminarios, logrando con ello más integralidad y progresividad. Sin embargo, observó que esos procesos son lentos y por lo mismo, considera que deben comunicarse de mejor manera.

“Se sigue percibiendo en los espacios de formación de los seminarios algo “estático y anticuado”, donde no se logran percibir los importantes cambios que sugiere la Ratio Fundamentalis del 2016, y -agrega- “en eso, los que hemos sido formadores tenemos una gran responsabilidad, pues no se ha comunicado adecuadamente a la gente”.

Observación a los procesos de formación

Finalmente, el sacerdote dejó enumerados algunos aspectos que observa han de servir para avanzar en la formación de los aspirantes al sacramento del sacerdocio. Son ellos:

a) La importancia de cuidar el encuentro con Jesucristo, tanto a nivel personal como comunitario, pues todo toma sentido desde la persona de Jesús. Para eso sería importante cuidar «los lugares de encuentro con Jesucristo», que aparecen en el documento de Aparecida y revisar la presencia de estos a lo largo de todo el proceso formativo inicial.

b) Formación de los formadores: Que nos preocupemos de quienes realizarán esta tarea, que no solo sean «buenos sacerdotes», pues la delicada misión implica la necesidad de desarrollar capacidades que no necesariamente las da la pura bondad deseo sincero del sacerdote formador.

c) Cuidar el diálogo con la realidad eclesial y social: Pues los seminaristas deben entender, no solo intelectualmente, sino afectivo-vitalmente, la realidad de quienes van a servir, para no quedarse fuera de la lógica de la encarnación.

d) El punto de partida es el don y no el pecado. Por lo que no podemos desarrollar itinerarios formativos desde la erradicación de los fenómenos como el clericalismo o el autoritarismo, pues será un proceso triste y sospechoso, lo que es un verdadero caldo de cultivo para dobles vidas. El proceso se debe desarrollar desde la belleza de seguir a Jesús. Dice el documento de aparecida que «Conocer a Jesús es lo mejor que nos ha pasado en la vida») y del rostro más hermoso de la Iglesia… Por lo tanto, no debemos renovar nuestros planes «para evitar el clericalismo» sino renovarlos para «mostrar el rostro verdadero de Jesucristo y de la Iglesia», que están desprovistos de clericalismos y discriminaciones.

e) Junto con superar las lógicas academicistas, debemos avanzar al desarrollo de un itinerario claro de formación afectivo sexual, que considere la valoración de los diferentes aspectos que se necesitan desarrollar para un celibato fecundo y pacífico.

Este retiro con los seminaristas hace parte de una serie de retiros espirituales en modalidad virtual, dando continuidad al proceso de apropiación del texto de reflexiones y propuestas pastorales de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi15Qi1

 

 

Post a comment