ADN Celam

Se realizó Retiro para laicas y laicos: “Estamos llamados por Jesús a hacer presente esa luz [los dones propios] tanto en el mundo como en la Iglesia”

El viernes 15 de marzo el Celam inauguró una serie de retiros espirituales para continuar el proceso de apropiación del texto de reflexiones y propuestas pastorales de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

En esta primera ocasión, el retiro estuvo dirigido a laicas y laicos, y fue guiado por Carolina Bacher Martínez*, como facilitadora y Fernando Canchón, referente de la Comisión de Apropiación de la Asamblea Eclesial por la Conferencia Episcopal de Honduras, como moderador. La propuesta para este retiro llevó por título: “Vocación de arcoíris. Presencias diversas que dejan entrever la Luz”.

 

Consultada por ADN Celam, Carolina Bacher nos dio sus impresiones y una profunda reflexión sobre lo vivido en el retiro:

“Desde mi rol de facilitadora propuse algunas claves para favorecer una experiencia de encuentro con Jesús que ayudara a profundizar en la vocación laical de las y los presentes.

”En primer lugar, constatamos que no todos le damos el mismo contenido a la palabra ‘laicos’. Usamos un ‘laicómetro’, para medir quién lo es y quién no, aunque sabemos que se comienza a ser laica/o por el bautismo.

”Inspirados en el aporte del Documento de Aparecida, retomamos la clave conciliar de descubrir a Jesús como Luz del mundo (cf. Jn 8,12; LG 1). La luz de Jesús se expresa en la creación y en cada uno de nosotros de diversas maneras, a semejanza de como la luz del sol se diversifica en el arcoíris. La invitación es a descubrir qué don propio tenemos y a reconocer los dones de los demás: un arcoíris como signo de la paz que Dios quiere traer sobre la tierra. Nos dimos tiempo para rezar con la canción Dame tu transparencia de Eduardo Meana y descubrir el propio don simbolizado con un color.

”Los laicos estamos llamados por Jesús a hacer presente esa luz tanto en el mundo como en la Iglesia. A partir de algunos testimonios de bautizados descubrimos que el compromiso sociopolítico y eclesial puede resultar un ‘inconveniente pastoral’ y no ser bien visto, sino criticado por los demás.  Y eso nos da mucho miedo. También a partir de una canción nos preguntamos a qué le tenemos miedo y fuimos compartiendo cuáles son nuestros miedos ante el compromiso. En el chat se compartió que tenemos miedo al error, a no saber, a ser criticados, a la incomprensión, entre otros. El Papa Francisco nos animaba desde Fratelli Tutti a no pensar que en la construcción sólo tienen que estar los puros, los que no tienen errores (cf. FT217), sino que todos están/estamos llamados, y a hacernos responsables del cuidado mutuo, y a valorar los aportes de los demás.

”Por último, volvimos nuestra mirada al ejemplo de Jesús que confió en su Padre y en sus hermanos y de su mano nos propusimos contemplar aquellos rostros que nos interpelan, con sus heridas y sus alegrías, y llenar nuestro corazón con sus nombres. Rezamos juntos el Padre nuestro para animarnos a liderar la transformación en la Iglesia y en la sociedad (cf. Asamblea Eclesial, 101). Un liderazgo que genere vida buena para uno mismo y para los demás. Cada uno con su propio color, discerniendo su propio camino (cf. Gaudete et Exsultate, 11).

”Percibimos un muy buen clima de oración y participación, tanto en los distintos momentos en que se proponía anotar en el chat como al final, momento en que se abrieron los micrófonos para hacer resonancias y preguntas. En los comentarios se valoró y agradeció la propuesta del Celam”.

 




Contexto

“Estos retiros se organizan en el marco del proceso de Apropiación de las Propuestas y Reflexiones Pastorales de la Primera Asamblea Eclesial. Cada retiro va tomar aspectos específicos de las diversas vocaciones del Pueblo de Dios. Asumir espiritualmente es el primer momento de una verdadera acción evangelizadora. Así el Celam quiere seguir animando el Pueblo de Dios en el horizonte de la sinodalidad, marcado por grandes momentos hasta el 2033”, explicó el padre Fabio Antúnez, secretario adjunto del Celam y director del Cebitepal.

 

* Carolina Bacher Martínez es una laica argentina y doctora en Teología Pastoral. Profesora en ciclo de posgrado de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y de Cochabamba (Bolivia). Investigadora del Instituto Teológico Egidio Viganó de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile). Es integrante del Programa Teologanda y actualmente vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Teología.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi15Qi1

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a comment