ADN Celam

Se realizó Retiro de Cuaresma para Sacerdotes: “¿Qué Pascua saldrá de esta Semana Santa, fruto del camino? Descolocarte para recolocarte ante el misterio”.

 

 

Este viernes 22 de marzo, continuando la serie de retiros espirituales propuestos por el Celam para darle cuerpo al proceso de apropiación del texto de reflexiones y propuestas pastorales de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo el Retiro Espiritual para Sacerdotes en esta Cuaresma que estamos transitando como Iglesia.

En esta ocasión, la prédica estuvo guiada por el sacerdote mexicano David Jasso* como facilitador y el sacerdote ecuatoriano Sebastián Panizo como moderador. La reflexión del padre David se inspiró en la oración sacerdotal de Juan, 17, “desde la óptica sacerdotal que implica nuestro ministerio, al presidir la celebración comunitaria principalmente, y desde la inspiración que nos ofrece la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y el Sínodo de la Sinodalidad”, indicó a ADN Celam el padre Jasso.

 

Monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam, se hizo presente en el retiro mediante un video en el que resaltó que “el Celam, partiendo del texto ‘Una Iglesia en salida hacia las periferias’ ha preparado una serie de actividades en este tiempo litúrgico de Cuaresma y Pascua. A través de la Comisión de Apropiación del texto de la Asamblea Eclesial quiere llegar a todo el pueblo de Dios. Por ellos se han organizado varios retiros para laicos, seminaristas, diáconos, obispos, sacerdotes, religiosos, niños, jóvenes, catequistas, para la reflexión y el discernimiento en nuestras vivencias espirituales y personales propias de la Cuaresma. Estos retiros van complementados por la publicación de los subsidios de Cuaresma y Pascua que, semana a semana, son difundidos. La invitación es a participar activamente y está abierta a todos —sin exclusión— para formar parte de esta gran Iglesia en salida y sinodal. Los invito a continuar con este retiro espiritual dejándose guiar por el Espíritu Santo”. E impartió la bendición a todos los asistentes.

Primero, una escoba

Con una desconcertante y a la vez provocadora imagen de una escoba, el padre David preguntó a los sacerdotes: “¿Para qué sirve una escoba? ¿Qué barrería de mí si tuviera una escoba?”.

Y con una batería de preguntas fue adentrándose en la intimidad del pedido que cada uno se hace en silencio para “su” Semana Santa, atendiendo los contextos globales, regionales, locales: “Estamos en una Semana Santa de cambio de época, en medio del sínodo de la sinodalidad tratando de entender qué significa caminar juntos”.

Recalcó la importancia de que los sacerdotes, en medio de las múltiples celebraciones litúrgicas, logren vivenciar la Cuaresma y el camino hacia la Pascua en su fuero personal: “¿qué Pascua saldrá de esta Semana Santa, fruto del camino? Descolocarte para recolocarte ante el misterio”.

Evocando al Papa Francisco sugirió alejarse “del virus de la culpa, el apego, el miedo y la ansiedad”.

 

Citó varias veces al Papa Francisco, el documento de Aparecida, Lumen Fidei, Evangelii gaudium, Episcopalis communio, Misericordiae Vultus. Y marcó 5 caminos para esta Semana Santa:

  • Semana Santa con los ojos de Jesús.
  • Semana Santa con el gusto espiritual de su pueblo
  • Semana Santa con el deseo de escuchar a Dios
  • Semana Santa siendo misericordiosos
  • Semana Santa con alegría

Posibles miradas sobre la Semana Santa

En cuatro planos:

MÍTICO / HISTÓRICO / ÉTICO / SIMBÓLICO

Luego hubo momentos de silencio y reflexión; para pasar a las intervenciones espontáneas de algunos de los sacerdotes asistentes.

En el cierre, el padre Jasso, dio la bendición y dijo “La alegría está también en el camino, a veces cuando llegamos nos damos cuenta de que la meta era otra”.

Consultado por Adn Celam sobre si lo interpela especialmente predicar para sus pares, otros sacerdotes, el padre Jasso nos respondió que¡por supuesto! No me esperaba esta invitación por parte del Celam; agradezco mucho a quienes pensaron en mí. Me presento como uno más, como compañero de camino y con el desafío de compartir una reflexión que ojalá sea de utilidad para mis hermanos sacerdotes”.

 

Le puede interesar: Iglesia en Antillas y Panamá avanzan en preparativos hacia el Jubileo 2025

 

* Padre David Jasso es sacerdote de la Arquidiócesis de Monterrey. Licenciado en Comunicación con especialidad en Mercadotecnia. Con estudios en Humanidades, Filosofía y Teología por el Seminario de Monterrey. Estudios complementarios en Ciencias de la Educación y Comercio Internacional. Ha sido asesor pastoral de grupos y movimientos apostólicos. Es autor del libro: “Acompañamiento en la viudez” y tres libros del “Ciclo básico de Formación de Jóvenes” para el Movimiento Familiar Cristiano. Recientemente terminó su servicio como Secretario Adjunto y Adscrito del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) durante el cuatrienio 2019-2023. Actualmente: En la Arquidiócesis de Monterrey, funge como Vice-Canciller, es Auxiliar del Moderador de la Curia para el Talento Humano y miembro de la Vicaría Episcopal de Pastoral. En la Conferencia del Episcopado Mexicano es Secretario Técnico del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033, miembro del Comité Técnico de la Novena Intercontinental Guadalupana, miembro del Equipo del Sínodo de la Sinodalidad y del Jubileo de la Encarnación para 2025.




…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

 

Post a comment