ADN Celam

3.° Encuentro PLAPA – Vínculos con quienes sufren adicciones: “Habilitar nuestra vulnerabilidad y sentimientos”

“La droga es como una novia que al final siempre te deja solo.” Esta frase citada por el Lic. Juan Pablo Berra* en este 3° Encuentro de PLAPA pertenece a un joven en consumo que dejó en claro uno de los más fuertes sufrimientos que padecía, consecuencia de su adicción: soledad y falta de vínculos.

Lic. Juan Pablo Berra

Y justamente fue sobre la cuestión vincular que Berra desarrolló su exposición de ayer organizada por PLAPA (Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de las Adicciones), Cebitepal y Celam, y que llevó por título “Herramientas para mejorar los vínculos con personas en situación de adicción”.

“Hace 37 años comencé mi camino junto en el espacio Vida Nueva (Argentina) junto a Luis Suárez, en el 2000 viví un año allí con quienes estaban en consumo, y desde hace 9 años doy cursos en cárceles sobre violencia y consumos problemáticos”, relató Berra.

Describió un camino conceptual —y también concreto— para comprender su propuesta:

  • Conceptos básicos: “el consumo problemático atenta contra los vínculos comunitarios”, “la calidad de la vida depende fundamentalmente de la calidad de los vínculos.”
  • 7 niveles de comunicación:
    • Información
    • Intercambio
    • Compartir experiencias de vida
    • Revelar sentimientos
    • Desnudar necesidad y deseos
    • Encuentro con el misterio
    • Registro de ser habitado (Presencia del Espíritu)
  • Saber qué es la violencia: “es actuar de manera irracional necesidades y deseos que no tengo con quién compartirlos. Por eso es tan importante habilitar la propia vulnerabilidad y sentimientos”.
  • ¿Para qué y por qué hacemos este servicio de acercarnos a personas en consumo y tratar de acompañar, comprender, buscar salidas?
    • “Los que trabajamos con rotos sabemos que convertir la herida/trauma en trama contribuye a la sanación, y la herida se convierte en misión”, describió Berra, “todas mis heridas son mi misión”.
    • Citó a la psicóloga suiza Elisabeth Kübler-Ross y sus 5 etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión, aceptación.
  • Canales: juego, escucha, deporte, corporal, canto, rituales, arte y otros “se convierten en autopistas para vivir distintos y mejores niveles de vincularidad”.
  • Una respuesta posible al “para qué y por qué” está en que “con estos chicos y chicas que consumen hay una oportunidad formidable de vivir el misterio de la encarnación, de vivir la Pascua, estamos invitados a ser parteros de esta transformación, es un privilegio descomunal participar de estos espacios que recrean vínculos”.

 

  • La experiencia de la libertad: “De mi trabajo en cárceles he vivido la creación de una fraternidad desde la más absoluta humanidad, ellos mismos crearon un Decálogo de Convivencia. Incluso en ambientes tóxicos y violentos, cuando se hace un trabajo vincular, con la práctica de la escucha, la fraternidad es posible de vivir. El Reino es posible”, dijo Berra.

Al finalizar la exposición, se dio lugar a un precioso momento de escucha de varios de los asistentes a este Encuentro virtual en el que se describieron situaciones que respondieron a las siguientes preguntas: ¿por qué y para qué acompañan a personas en consumo?

 

Fueron anfitriones de este encuentro la hermana Sabrina, que guio la oración del inicio, y el padre Carlos «Charly» Olivero, impulsor de PLAPA en todo el continente.

*Juan Pablo Berra es argentino, profesor de Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Religión y Teología, quien compartió su propia experiencia como asesor en cárceles y en comunidades terapéuticas de prevención y acompañamiento de las adicciones de toda Latinoamérica.

Próximo Encuentro Seminario PLAPA: 7 Junio

El seminario se está llevando a cabo los primeros viernes de cada mes a las 17 hora Bogotá, Colombia.

¿Qué es PLAPA?

La Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de Adicciones nació como fruto del encuentro convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en forma virtual en febrero de 2023, en el que participaron representantes de más de 40 organizaciones eclesiales de 13 países del continente con el fin de abordar de manera global las problemáticas de consumo en las zonas más vulnerables de nuestra América Latina y el Caribe.

Le puede interesar: Arzobispo de Panamá en el Día mundial de la libertad de prensa: «Garantizar la verdad con caridad»

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

 

 

Post a comment