ADN Celam

Óscar Elizalde: «Desarrollar procesos comunicativos para seguir acompañando, afianzando y promoviendo el camino sinodal»

“Lo que iniciamos en 2021 con la posibilidad de constituir la agencia de noticias del Celam, ADN Celam, hoy es un ecosistema que cuenta con diferentes formatos comunicativos para llegar a distintas audiencias,” son las palabras de Óscar Elizalde director del Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, al compartir los logros alcanzados por esta dependencia durante el 2022, un tiempo marcado por las oportunidades para consolidar los procesos comunicativos del organismo.

 

Nuevas producciones y audiencias

Refiriéndose a las propuestas que surgieron durante el año que acaba de terminar, destacó la creación de ADN Celam 60’’. Un informativo semanal para redes sociales que en un minuto resume las principales noticias de la Iglesia en América Latina y el Caribe, de la misma forma habló de la incursión del Centro para la Comunicación en la radio.

“Este 2022 también nos deja la alegría de haber desarrollado la primera temporada de Poliedro Latinoamericano, un programa radial que hacemos en alianza con Radio María Argentina, pero como un servicio para Radio María en Hispanoamérica,” un esfuerzo que ya cuenta con audiencia en más de doce países de habla hispana.

Por otra parte, está la producción mensual de la revista Misión Celam que en 2022 llegó a su edición número 12, presentando a los lectores un formato de alta calidad que, en 16 páginas, analiza a profundidad la realidad de la Iglesia a través de los más diversos géneros periodísticos. Trabajo que se viene adelantando gracias a una alianza estratégica con la revista Vida Nueva España que además de llegar como un suplemento a los suscriptores de la publicación se encuentra en formato digital para los lectores en español y portugués, avances que Oscar Elizalde considera muy significativos.

 

Una comunicación sinodal

“Nada de esto sería posible sino logramos establecer sinergias y tenemos que decirlo una comunicación en perspectiva sinodal con los comunicadores y comunicadoras del continente con nuestros referentes de la red de comunicación de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe y de otras redes eclesiales como la Clar, Cáritas, Repam, Ceama y tantas otras que nos están apoyando desde sus territorios,” afirma.

Para el también consultor del Dicasterio de la Comunicación, el 2022 termina con mucha gratitud, con una gran alegría y la esperanza de seguir sirviendo a la Iglesia desde donde corresponda.

 

Aportando a la fase continental del Sínodo

Pensando en la llegada del 2023 Oscar Elizalde reconoce la gran cantidad de retos que este año planteará al Centro para la Comunicación, de cara a la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad que se prepara para adelantar cuatro asambleas regionales.

“Hemos aprendido a lo largo de la experiencia vivida durante estos dos años, sobre la importancia de que el Celam pueda tener una presencia en el cubrimiento de estos momentos significativos del caminar de nuestra Iglesia,” aseguró, además porque este fue el método empleado exitosamente durante la realización de la Asamblea Eclesial efectuada en México en 2021, además de otros cubrimientos periodísticos en donde el acompañamiento de los diferentes miembros del Centro para la Comunicación o de otros comunicadores aliados, ha incidido en forma positiva en la divulgación y análisis sobre los acontecimientos y sus implicaciones para la realidad pastoral de la Iglesia continental.

Le puede interesar: Mauricio López: “Un año de regalos en la consolidación, continuidad y el inicio de procesos”

2023: desafíos y oportunidades

“El 2023 tiene el gran reto de desarrollar procesos comunicativos para seguir acompañando, afianzando y promoviendo el proceso sinodal que ya hemos iniciado desde el 2021 y que ahora se encuentra en la fase continental,” advierte Elizalde sin olvidar que otro de los desafíos estará en la preparación de la Asamblea General del Celam, prevista para el próximo mes de mayo y que será una gran oportunidad para mostrar el camino que se ha transitado como parte del proceso de renovación y reestructuración del Celam.

Para Óscar Elizalde la esperanza es seguir consolidando todos los procesos que se han desarrollado y asumir otros campos novedosos para el centro, como es el caso de la formación.

“Queremos ofrecer en el 2023 dos diplomados en perspectiva de comunicación pastoral y pastoral para la comunicación tanto para los referentes de las Conferencias Episcopales, pero también queremos desarrollar uno especifico con la Red Oducal,” concluyó por lo que este año llega con muchas expectativas para el Centro para la Comunicación, esperanzas que se concretarán en las diversas tareas que se propone para seguir adelante con su misión.




 


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment