ADN Celam

Obispos dominicanos eligen nueva directiva para el trienio 2023-2026

En el marco de su 61.ª Asamblea plenaria, que comenzó este 02 y culmina el 07 de julio, los obispos dominicanos han elegido una nueva directiva para el trienio 2023-2026.

Como presidente del episcopado fue electo monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de La Vega, quien venía ejerciendo vicepresidente para relevar a monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo de Santiago de los Caballeros, y monseñor Jesús Castro Marte, obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, fue elegido como vicepresidente.

Mientras que monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo, fue reelecto como secretario general, al igual que el padre José Joaquín Domínguez Ureña, que repite como secretario general adjunto del episcopado.

Además dentro de la estructura del Episcopado se encuentra el Consejo Permanente, integrado por el presidente, vicepresidente, secretario general y un obispo representante de cada provincia eclesiástica, responsabilidad encomendada a monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona, y monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís.

Un Misionero del Sagrado Corazón de Jesús

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de La Vega, de 62 años, hasta entonces vicepresidente del Episcopado, nació el 13 de enero de 1961 en el municipio de Sánchez, en la parte sudoccidental de la península de Samaná. Es un obispo religioso de los Misioneros del Sagrado Corazón.

Realizó estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1976 ingresó al Centro Vocacional de los Padres Misioneros del Sagrado Corazón en República Dominicana, donde realizó sus votos perpetuos el 8 de septiembre de 1984, y el 10 de junio de 1989 fue ordenado sacerdote.

En 2015 el Papa Francisco lo nombró obispo de La Vega, jurisdicción eclesial sufragánea de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros. Allí releva a monseñor Héctor Rafael Rodríguez.

Sobre el nuevo vicepresidente

Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, con 57 años, llega a la vicepresidencia. Nació el 18 de marzo de 1966 en el municipio de San Antonio de Guerra, Provincia Santo Domingo. En 1984 ingresa al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino donde estudió teología y filosofía.

Se licenció en filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1991) y ciencias religiosas por el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en 1995 y ese mismo año recibe la ordenación sacerdotal. Entre 2004 y 2006 se actualiza en Bioética, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

El 1º julio de 2017 el papa Francisco lo designa como obispo auxiliar de Santo Domingo, mientras que el 30 de mayo recibe el nombramiento de obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, sufragánea a Santo Domingo.

Le puede interesar: Obispos dominicanos arrancan su 61.ª Asamblea plenaria para «soñar la Iglesia del presente y el futuro»


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment