ADN Celam

Reflexión Bíblica dominical: 20 de agosto de 2023

«Sus discípulos se acercaron y le dijeron: Atiéndela, mira cómo grita detrás de nosotros”. (Mt 15,23)

“Escuchar, atender, entender y servir” a los miembros de la familia, de la comunidad, de las periferias y de la creación son verbos llenos de ética humana y de solidaridad cristiana. Si esto lo hacemos de manera “mutua” y recíproca seguramente nuestra vida tendría un valor agregado, porque construiremos un mundo para “escucharnos, atendernos, entendernos y servirnos” unos a otros, en justicia y paz.

El Evangelio -y el sentido común- no pueden discriminar o ningunear la dignidad y la necesidad de una persona por razones de género (mujer), de cultura (cananea), de moralidad (demonio), de política (extranjera)… so pretexto de que hay que dedicarse a los próximos/as (cercanos) más que a los prójimos/as (heridos/as y descartados) (cfr. Mt 15,24).

Tanto Jesús como nosotros/as, estamos llamados/as a dejarnos desafiar por la “compasión” sin discriminación, por la “solidaridad” sin afiliación y por la “dignidad” sin prejuicios. De esta manera, podremos ser “buena noticia” para cuantos piden ayuda -verbal o gestual- en nuestros entornos geográficos, culturales, socio-económicos o digitales. No hay justificación para la indiferencia frente a la violencia, o la ceguera ante la muerte del sentido y de la esperanza -individual o colectiva-.

Porque hay tantos factores de división como demoniacos intereses económicos, debemos escuchar a los silenciados/as, atender a los invisibilizados/as, entender a los/as diferentes y servir a todos/as los que buscan dignidad y necesitan cariño. La obsesión por realizar nuestros proyectos religiosos no puede cerrar el corazón a los clamores de la gente…

Así, los guetos morales, religiosos o culturales se ventilarán-sanarán con la universalidad del amor y la amistad social, viviendo “samaritanamente” con todas las personas, “ecuménicamente” con todas las creencias y “sinodalmente” con todos los discípulos misioneros que sentipensactúan como Jesús y se alimentan con el pan de la fraternidad (cfr. Mt 15,27).

Le puede interesar: Obispos de Guatemala abogan por una segunda vuelta electoral “transparente y eficiente”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment