ADN Celam

Obispos de Costa Rica culminan su 126.ª Asamblea ordinaria con nuevo presidente y dispuestos a ser “casa puertas abiertas”

Este 7 de septiembre ha culminado la 126.ª Asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en la que han salido electos monseñor Javier Román Arias, obispo de Limón, como Presidente del episcopado y monseñor Bartolomé Buigues Oller, obispo de Alajuela, como secretario general, en relevo de monseñor José Manuel Garita y monseñor Daniel Blanco respectivamente.

En la vicepresidencia ha quedado monseñor Mario Enrique Quirós Quirós, obispo de Cartago, mientras que monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, como tesorero.

“Les encomendamos a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, para que interceda en esta misión encomendada y pedimos a todos su oración por los frutos de este trabajo”, han señalado.

Casa puertas abiertas

Los prelados han entrado “a tono” con el llamado a sinodalidad que hizo el Papa Francisco por eso quieren “una Iglesia que «está buscando cómo renovar la propia misión para ser una comunidad acogedora y hospitalaria, para encontrar a Cristo en aquellos a quienes acoge y ser signo de su presencia y anuncio creíble de la verdad del Evangelio en la vida de todos”.

Han explicado que como Iglesia “hemos hecho un fuerte trabajo en los últimos tres años para repensar nuestras formas de evangelización y nuestro diálogo con la sociedad. En las distintas instancias de la Conferencia Episcopal de Costa Rica se trabaja para servir de una mejor manera y transmitir la fe como lo quiere el Señor”.

Para ello, deben ser “cada vez más «casa de puertas abiertas», como nos ha pedido insistentemente el Santo Padre Francisco y como se quiere propiciar en el Sínodo que se realizará en su fase final el próximo mes de octubre y que desarrollará el tema «Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión»”.

Recordaron que la fe en Jesucristo “es fuente de toda alegría” y apelan a esta para que “nos ayude a caminar juntos hacia un mejor futuro, a no dejar a nadie rezagado: pensamos en las personas desempleadas y marginadas por la pobreza y la exclusión, en adultos mayores y niños abandonados, en tantas mujeres que viven la discriminación”.

Realidad nacional

La realidad de Costa Rica ha sido uno de los temas centrales de su mensaje final, de tal forma que temas como defensa de la vida, pacto educativo, situación política, modelo de desarrollo, situación laboral,violencia, entre otros, fueron analizados durante la Asamblea.

Por ende, “es necesario el compromiso de todos y las decisiones de nuestras autoridades para enfrentar la ola de violencia y criminalidad” y “requerimos la voluntad política para acompañar y dotar a los lugares más afectados de mejores servicios para velar por la seguridad social de nuestros habitantes y la protección de su dignidad”.

Para los obispos resulta urgente “recuperar caminos de diálogo para el bien de todos y evitar peligrosas polarizaciones. Las discusiones estériles se han apoderado de nuestra sociedad, impidiendo avanzar hacia la toma de decisiones necesarias que permitan a nuestro país caminar hacia un mejor futuro”.

Toda vez que abogan para que todos aquellos afectados por fenómenos naturales pueda ser atendidos con soluciones concretas, en especial, en las comunidades más propensas a las catástrofe,s

Le puede interesar: Obispos dominicanos, solidarios con la Iglesia y el pueblo de Nicaragua frente a los “agravios” del régimen de Daniel Ortega


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment