Hijo, ve a trabajar hoy en la viña. (Mt 21,28)
Es sano tener en la vida un “objetivo” por el qué vivir y una “opción” por la qué desvivirse. La falta de motivación nos lleva a la indolencia y quizá al sinsentido, al no existir algo o alguien por-qué y para-qué trabajar, esforzarse o sacrificarse.
Cuando falta claridad personal, no está mal que alguien -líder o animador- nos invite -con pasión- a dedicarnos a servir o transformar la comunidad (o sea, “la viña del Señor”) en un lugar de justicia, paz, fraternidad y alegría. Así como Dios trabaja y nos invita a su tarea, también nosotros podemos convertimos en coprotagonistas del mundo que soñamos, más allá de las reivindicaciones justas o de las exigencias ante la injusticia.
¿Esperamos que Dios o las autoridades o la familia resuelvan todos los problemas? ¿Nos incluimos entre los/as trabajadores/as de la fraternidad o somos meros espectadores/as de la mundanidad?
Aunque la opción por el bien es personal, el compromiso deberá ser comunitario. Aunque confiemos plenamente en Dios, deberemos poner todas nuestras energías con Él. Aunque no somos propietarios/as del Reino de Dios, estamos llamados/as a ser corresponsables de su construcción. Aunque sintamos el peso de la incertidumbre y la impotencia, decidimos aportar lo mejor de cada uno/a por el bien de todos.
Jesucristo nos llama a trabajar en su viña: compartiendo la misión, contagiando la esperanza, proponiendo Buenas Nuevas y siendo corresponsables -no solo “quedabien”– de la ecosinodalidad llena de alegría y de fraternidad, de tal modo que el sí misionero sea -realmente- sí.
Nuestras promesas -o buenos deseos- sirven cuando hay “credibilidad”, de tal manera que el miedo, negligencia, infidelidad o cansancio en la vivencia de los compromisos adquiridos… se transformen en “coherente esfuerzo” y en “generosa entrega” por la causa del Reino de Dios.
Le puede interesar: En la presencia del Espíritu: Hacer, sentir, pensar, discernir la catequesis (I)
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment