ADN Celam

El Celam se une a la “jornada de oración” convocada por la arquidiócesis de Puerto Príncipe y la Conferencia Haitiana de Religiosos

La Arquidiócesis de Puerto Príncipe y la Conferencia Haitiana de Religiosos han convocado para este miércoles, 24 de enero a una jornada de oración, meditación y adoración eucarística por la liberación de las seis religiosas secuestradas, junto a otras personas, el pasado 19 de enero.

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha remitido una carta a monseñor Max Leroys Mésidor, arzobispo de Puerto Príncipe y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, en el que expresan su solidaridad al pueblo haitiano y, a la vez, indicaron que se unirán a esta jornada de oración.

También invitan a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe a sumarse a esta cadena de oración en pos de “las luchas cotidianas por la paz social y mejores condiciones de vida en ese querido país”.

“Nos unimos a ustedes en el pedido a los secuestradores por la libertad de estos hermanos y hermanas que han consagrado su vida al bien del pueblo haitiano y cuya dignidad es siempre superior a todo conflicto o intereses particulares”, han señalado.

Descargue la carta

20240123 - C.E. de Haití

Solidaridad con los afectados

La arquidiócesis de Puerto Príncipe y la Conferencia Haitiana de Religiosos han emitido un comunicado suscrito por sus máximas autoridades, monseñor Max Leroy Mésidor, arzobispo metropolitano de Puerto Príncipe y presidente del episcopado y el padre Morachel Bonhomme, presidente de la Conferencia de religiosos.

Además de invitar al clero, vida religiosa y laicado a unirse en oración, condenaron enérgicamente el flagelo del secuestro, que se comete “con total impunidad en el país”.

“Estos actos causan consternación entre todos los ciudadanos de buena voluntad; deshonran a sus autores y empañan la imagen de nuestro país afligido por tantos males repetidos”, indicaron.

Expresaron su solidaridad con “la Congregación de las Hermanas de Santa Ana, y con todas las familias de las víctimas del secuestro y de la violencia de los grupos armados que están sembrando el terror entre una población exhausta, cansada, que no puede más”.

En nombre de Dios: liberen a los secuestrados

Asimismo han pedido a todos los secuestradores “apelar a su conciencia” y “en nombre de Dios liberen incondicionalmente e ilesas a las personas que han secuestrado”.

“¡Dejen de pisotear la dignidad inalienable de los hijos de Dios! Que dejen de violar los derechos de la población a circular libre y segura dentro de su país. Detengan sus acciones asesinas, esta violencia ciega y sin sentido que sólo causa heridas, dolores y sufrimientos incalculables”, demandaron.

Han lamentado que en más de dos años “no se ha dado una respuesta seria al flagelo de los secuestros”, por eso, piden a las autoridades y líderes “su deber moral” de garantizar la seguridad y protección de las vidas y bienes de todos los ciudadanos.

Llegó la hora de “tomar las medidas necesarias” para erradicar “estas prácticas despreciables y criminales que contaminan esta tierra sagrada que Dios nos ha dado” por parte de grupos armados que “están hundiendo al país en una situación cada vez más confusa y caótica”.

“Escuchamos gritos, lamentos y lágrimas amargas en Puerto Príncipe, en Artibonite en el noroeste y en casi todo el país. El barco nacional está realmente a la deriva. Es urgente solucionarlo”, añadieron.

Le puede interesar: Iglesia cubana celebró la Semana de Oración por la unidad de los cristianos


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment