Del 18 y hasta el 22 de marzo, en la ciudad de Belo Horizonte (MG), Brasil, se está llevando a cabo la reunión de Coordinación Regional Ampliada – CORE de Cáritas América Latina y Caribe, que reúne a los coordinadores de las zonas, representantes de los equipos de trabajo y servicio, equipo del secretariado regional y cooperantes.
Apertura
El presidente de Cáritas América Latina y el Caribe y arzobispo de Yucatán (México), monseñor Gustavo Rodríguez, y el presidente de Cáritas Brasileira y arzobispo de Cuiabá (Brasil), monseñor Mário Antônio da Silva, se reunieron, junto con algunos directores de Cáritas Nacionales, para saludar a los presentes.
Nicolás Meyer, coordinador regional, expresó que «este espacio de coordinación regional nos permite sentirnos parte de un cuerpo vivo que, con diferentes dones y carismas, escucha el Clamor de la tierra y el calor de los pobres. Sabemos que los desafíos son enormes, pero sentimos la esperanza de este momento eclesial que nos invita a seguir trabajando por un mundo más justo y fraterno».
¿Cómo son estos días?
La dinámica del encuentro incluye momentos de puesta en común en grupo y diálogos transversales para encontrar los vínculos entre las distintas actividades. El primer día de trabajo se abrió con momentos de espiritualidad y escucha. Gabriela Blanco (Cáritas Argentina), el P. Francisco de Asís (Cáritas Mexicana) y Marcus Neto (SELACC) facilitaron la reflexión y animaron a trabajar con renovado compromiso por los más necesitados. Cada participante trajo consigo un signo representativo de su misión en Cáritas.
En un momento dedicado al contexto eclesial de la región, Cristina dos Anjos (Cáritas Brasileira) compartió su experiencia durante la sesión de la primera Asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad y Moisés Sbardelotto, doctor en Comunicación y profesor de la PUC Minas, habló sobre la misión de la Iglesia en el entorno digital. El contexto social, económico y político de la región fue presentado por Maurício Abdalla, profesor de Filosofía de la Universidad Federal de Espírito Santo, a partir de una lectura crítica de la realidad basada en los cambios objetivos y subjetivos y sus consecuencias.
Visita a Brumadinho
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la visita al Asentamiento de Pastorinhas, en la ciudad de Brumadinho, para conocer la realidad de las comunidades afectadas por el colapso de la presa de Vale S.A. el 25 de enero de 2019*. Allí los participantes pudieron conversar con la agricultora Valeria Antônia Silva Carneiro y con el técnico de Cáritas Minas Gerais Lucas Rodrigues.
Valeria destacó que Cáritas la acompaña desde hace unos 20 años en formación en seguridad alimentaria y formación participativa. La fase actual del apoyo de Cáritas en la localidad consiste en garantizar la participación amplia y sin restricciones de las comunidades afectadas. Esta participación también debe tener en cuenta la acumulación de conocimientos y el diagnóstico de los daños desde que se firmó el acuerdo legal.
Le puede interesar: Mons. Fernando Chomalí: “El crimen organizado acampa en Chile. Los más perjudicados son los pobres”.
La jornada concluyó con una celebración eucarística en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, en Brumadinho, y una cena con la comunidad.Tras la reunión, el plan estratégico se integrará en el Marco Estratégico publicado en enero de 2024.
* Según el New York Times, el 25 de enero la represa minera ubicada en Brumadinho, una ciudad del sureste de Brasil, colapsó y liberó así una ola de desechos y toneladas de barro que arrolló las casas, los negocios y los residentes que encontró en su camino. El suceso causó la muerte de 157 personas y todavía hay 182 desaparecidos.
-.-.-.-.-.-.-.-.-
Versión en portugués
Cáritas América Latina y el Caribe realiza encontro da Coordenação Regional Ampliada, em Belo Horizonte
De 18 a 22 de março, na cidade de Belo Horizonte (MG), no Brasil, acontece a Coordenação Regional – CORE Ampliada de Cáritas América Latina y el Caribe. O reúne os coordenadores das zonas, referentes das equipes de trabalho e serviços, equipe do secretariado regional e cooperadores.
Na sessão de abertura, o presidente de Cáritas América Latina y el Caribe, Mons. Gustavo Rodríguez, e o presidente da Cáritas Brasileira, Mons. Mário Antônio da Silva, se conectaram, juntamente com alguns diretores de Cáritas Nacionales, para saudar os presentes.
Para o coordenador regional, Nicolás Meyer, “Este espaço de coordenação regional nos permite sentirmo-nos parte de um corpo vivo, que, com diferentes dons e carismas, escuta o clamor da terra e o calor dos pobres. Sabemos que os desafios são enormes, mas sentimos a esperança deste momento eclesial que nos convida a continuar trabalhando por um mundo mais justo e fraterno».
Escuta fraterna, partilha e olhar para a realidade
A dinâmica de trabalho do encontro conta com momentos de partilha em grupo, diálogos transversais para encontrar as entre as diversas atividades. O primeiro dia de trabalho foi aberto por um momento de espiritualidade e por uma jornada de escutas. Gabriela Blanco (Cáritas Argentina), P. Francisco de Asís (Cáritas Mexicana) y Marcus Neto (SELACC) facilitaram a reflexão e impulsionaram a trabalhar com renovado compromisso para os mais necessitados. Cada participante levou consigo um sinal que representasse sua missão na Cáritas.
Num momento dedicado ao Contexto eclesial da região, Cristina dos Anjos (Cáritas Brasileira) partilhou a experiência vivida durante a sessão da primeira Assembleia do Sínodo sobre Sinodalidade e o Moisés Sbardelotto, doutor em Comunicação e professor da PUC Minas, expôs sobre a missão da Igreja no ambiente digital. O contexto social, econômico e político da região foi apresentado por Maurício Abdalla, professor de Filosofia na Universidade Federal do Espírito Santo, a partir de uma leitura crítica da realidade a partir de mudanças objetivas, subjetivas e as consequências.
Visita a Brumadinho
Um dos momentos mais marcantes do encontro foi a visita ao Assentamento Pastorinhas, na cidade de Brumadinho, para conhecer a realidade das comunidades atingidas pelo rompimento da barragem da Vale S.A, em 25 de janeiro de 2019. Durante a visita, os participantes puderam dialogar com a agricultora Valeria Antônia Silva Carneiro e o técnico da Cáritas Minas Gerais Lucas Rodrigues.
Valéria destacou o acompanhamento da Cáritas há aproximadamente 20 anos, na formação de segurança alimentar e formação participativa. A atual fase do acompanhamento da Cáritas na localidade é de garantia da ampla e irrestrita participação das coletividades atingidas. Essa participação deve considerar, também, o acúmulo de conhecimento e diagnóstico relativos aos danos, desde que o acordo judicial foi firmado.
Os trabalhos do dia foram concluídos com a celebração eucarística no Santuário Nossa Senhora do Rosário, em Brumadinho, e o jantar com a comunidade.
Após o término do encontro, o plano estratégico será integrado ao Marco Estratégico publicado no mês de janeiro de 2024.
Con informaciones y traducción al português de Cáritas ALC.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment