ADN Celam

1as. Jornadas Arquidiocesanas por la Vida – La Plata – Argentina: Para generar conciencia y poder sumar en la cultura de la vida

Los días 21, 23, 24 y 25 de MarzoDía del Niño por Nacer— se llevarán a cabo en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, las 1as Jornadas Arquidiocesanas por la Vida. Para conocer esta iniciativa, conversamos con Licenciada en Psicología Mariela Chinelli, una de las “soñadoras” de este evento que será realidad en pocas horas.

Pregunta: Mariela, ¿hace cuánto que se dedica al cuidado de la vida pequeña, desde qué lugar lo hace y cómo se despertó su interés, su compromiso?

Respuesta: Esta tarea nació hace alrededor de más de siete años. Hablando con una doctora en biología, Romina Liberto, católica práctica, a la que le resultaba inadmisible, al igual que a mí, ciertas ideas abortistas que ya empezaban lentamente a circular entre nuestros jóvenes y adultos, donde se ponía la atención en los supuestos derechos de la mujer con intenciones de abortar, ignorando por completo el cuidado y los derechos de la vida naciente. En ese momento sentimos un profundo llamado de Dios a defender la vida del niño por nacer, es así que empezamos a convocar a otros profesionales con el objetivo de llevar información científica a los colegios, sobre todo, al nivel secundario, mostrando el desarrollo prenatal del ser humano, más charlas de formación sexual responsable basadas en el amor y el compromiso con el otro, dando lugar a la creación de Foseba con los que hemos alcanzado a más de 10.000 jóvenes en nuestra ciudad.

P: Para estas cuatro Jornadas inspiradas en Mt, 25,40, ¿cómo surgió este itinerario conceptual y cuéntenos, por favor, algo de quienes la acompañan en este trayecto?

R: Estas 1as Jornadas Arquidiocesanas por la vida son el resultado de un largo recorrido por el que Dios nos ha ido llevando de su mano. Sin planearlo, abarcamos poco a poco, el cuidado y la valoración de la vida en sus diferentes etapas y áreas. Prevención del embarazo no deseado, asistencia y acompañamiento de la mujer en riesgo de aborto y cuidados del niño hasta su año y medio, junto con la asistencia a aquellas personas que hayan sufrido las heridas del aborto. Cada una de estas tareas se realizan y organizan gracias al trabajo en equipo. Somos distintos grupos de profesionales y laicos católicos comprometidos con la causa y llamados por Dios a trabajar por tal fin, así nos fuimos encontrando y generando equipo.

Cada tarea es silenciosa, movida por el Espíritu Santo, basada en la confidencialidad y el respeto. Gratuita y sin excluir a nadie. Algunos de estos apostolados funcionan en la mayor parte de los países de América Latina. Esto hace que trabajemos en red y estemos en permanente formación y apoyo mutuo.

Las jornadas en sí las organizamos con Fernanda Schifini, médica, coordinadora de Pies Preciosos La Plata. Hace años trabajamos juntas y en esta ocasión fue una moción de ella, que acompañé a la par, presentamos un proyecto a nuestro actual arzobispo platense mons. Gabriel Mestre y aquí nos encontramos, a horas de dar inicio a las 1as Jornadas Arquidiocesanas por la vida La Plata.

 

Lic. Mariela Chinelli

 

P: Cuéntennos sobre cada uno de los equipos que tendrán su espacio en las Jornadas: Pies Preciosos, Proyecto Esperanza, Salve Guadalupe, Tierra Santa, Foseba.

R: Foseba: apostolado de prevención presentado por Romina Liberto, doctora en biología, casada y mamá de Ema, amante de la naturaleza y su cuidado. De espiritualidad Carmelita y comprometida con su fe. Llevamos con este apostolado —principalmente a las escuelas y parroquias— la enseñanza del desarrollo intrauterino del ser humano.

Pies Preciosos: será presentado por Fernanda Schifini, médica dermatóloga, casada y mamá de tres adultos hoy, esperando muy ansiosa la llegada de su primera nieta.

Aquí acompañamos, hacemos consejería científica, asistimos y asesoramos a la mujer en riesgo de aborto. Pies Preciosos es uno de los Centros de Ayuda a la Mujer esparcidos en todo el país y en otros países de Latinoamérica, trabajando en red y en continua formación. En estos años, gracias a un dedicado equipo de voluntarios, hemos atendido a 450 mamás y a sus familias, y hemos asistido el nacimiento de 150 niños. Acompañamos a la mamá y al niño hasta el año y medio, con seguimiento médico, asistencia espiritual, psicológica y económica; además de la leche y los pañales, su ajuar y todo lo que esté a nuestro alcance.

En este camino nos hemos encontrado también con las mamás y los papás que sufren las secuelas del aborto. Por ello, desde hace más de tres años trajimos a nuestra ciudad el programa de acompañamiento pastoral, llamado “Proyecto Esperanza”, con el objetivo de contar con un espacio y una herramienta para ayudar a sanar las heridas de esta dolorosa vivencia a través de la misericordia de Dios. Proyecto Esperanza será presentado por Evelin Peña, casada, mamá de cuatro mujeres, docente y de profunda convicción provida. Militante junto a su esposo por esta causa.

A su vez, las necesidades presentes —abortos provocados por situaciones de violencia, enfermedades terminales de nuestras acompañadas, etc.— nos llevaron a pensar en la necesidad de poder contar con un retiro de sanación que nos posibilitara asistir de forma inmediata a estas personas en semejantes vivencias de dolor. Es así que, en diciembre del 2023, fundamos el retiro de sanación post aborto llamado “Salve Guadalupe”. El mismo será presentado por Marina Andrijic Cucera, casada, mamá de dos hijos, locutora, catequista, amante de la música y todo tipo de manualidades, de espíritu creativo y pujante.

Por último, mencionamos que el 18 de marzo de 2023, fundamos un lugar llamado «Tierra Santa«, en un cementerio privado de La Plata, como memorial de los hijos no nacidos, colocando placas con sus nombres. Este acto tan significativo colabora en el proceso de duelo de esos papás y sus familiares. Este apostolado será presentado por Laura Ferrari, abogada de profesión, mamá de dos hijas. Docente universitaria y presidenta de un vivero conocido en nuestra ciudad, labor que acompaña a su familia desde hace años.

 

Le puede interesar: Se iniciaron las jornadas de Coordinación Regional Ampliada de Cáritas América Latina y Caribe en Belo Horizonte (BR)

 

P: ¿Qué espera con mayor anhelo de estos cuatro días? ¿Difundir un mensaje a favor del cuidado de los más pequeños del Reino, mayor compromiso de las autoridades gubernamentales, sensibilizar a sectores que son poco receptivos al mensaje de la iglesia en este tema?

R: El gran anhelo es que esta actividad se repita en nuestra ciudad y que se replique en otros lugares con el objetivo de visibilizar lo que está sucediendo, ya que se observa un incremento de abortos, una notoria baja de nacimientos, la gran deshumanización del Niño por nacer, la falta de responsabilidad frente al cuidado de la vida y la liviandad con la que nuestra sociedad aborda el tema.

El primer derecho es el derecho a la vida.  Que la vida comienza en el momento de la concepción no puede ser cuestionable. Embrión y feto solo son formas que utiliza la ciencia para nombrar distintas etapas del desarrollo humano, del mismo modo que cuando hablamos del niño, adolescente o anciano.

La vida debe defenderse desde la concepción hasta la muerte natural. Debe cuidarse y valorarse. Es creación de Dios, autor de todo lo creado.

¡El gran deseo es generar conciencia y poder sumar en la cultura de la vida!

PROGRAMA COMPLETO

Programa Jornadas por la Vida-5-1

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment