Los Obispos dominicanos han culminado la versión 62.ª de su asamblea plenaria en la que han repasado el caminar pastoral de sus 11 jurisdicciones, el ordinariato castrense y demás organismos de formación que constituyen la Iglesia en este país.
Una jornada que comenzó el 30 de junio y concluyó este 5 de julio. Monseñor Héctor Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros y presidente del Episcopado, ha invitado a sus hermanos y colegas a permanecer “fieles a la misión, al estilo de Jesús”, para responder con “esperanza a los desafíos que enfrenta la Iglesia católica en la República Dominicana”.
Asimismo señaló que durante la Asamblea estuvieron muy atentos al paso del huracán Beryl y han expresado su solidaridad a los países afectados. Asimismo frente a la onda tropical que está afectando al país, pidió a las autoridades y ciudadanos a tomar medidas preventivas.
Realidad del país
Monseñor Rodríguez – durante la Eucaristía de clausura – ha destacado la importancia de defender “la dignidad humana y la vida” como eje central de “las acciones pastorales de la Iglesia”.
Invitó a los Obispos a “fijar la atención a los ambientes donde se irrespeta la dignidad del ser humano, ya que el cuidado de Dios, su atención y acogida está presente ahí donde la vida está amenazada”.
Ha enumerado una serie de acciones específicas a implementar en cada una de las jurisdicciones como “fomentar una cultura de defensa, cuidado, protección de menores y personas vulnerables; la transparencia y responsabilidad, la pobreza y la desigualdad; la secularización, y la reforma sinodal de la Iglesia”.
El prelado ha expresado su preocupación frente a la aprobación de un Código Penal, por lo que ha pedido se respete la Constitución y los valores que identifican a los dominicanos. En especial, recordó que los obispos han reflexionado sobre la situación del país. Han abogado para que los gobernantes de turno procuren buscar “bien común”.
Temas varios
Según informa el Equipo de prensa del Episcopado, durante la Asamblea los Obispos recibieron al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo emérito de Santo Domingo, “en un clima de fraternidad y comunión” compartieron un tiempo de calidez.
Asimismo recibieron a Ricardo Garzona, presidente de la Fundación Ramón Pané; representantes de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR); Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, y la del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional.
Le puede interesar: El Papa nombra obispos en Colombia para las diócesis de Quibdó y San Vicente del Caguán
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment