ADN Celam

Conferencia de Obispos del Brasil: La importancia de comunicar y hablar de la trata de personas, destaca Dom Adilson Bussín

En el marco del Día Mundial para la Prevención de la Trata de Personas (30 Julio) Dom Adilson Pedro Bussín, obispo de Tubarão (SC) y presidente de la Comisión Episcopal Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), manifestó la importancia de la difusión por medios de comunicación y redes sociales de esta problemática: “Que todo lo relacionado con la lucha contra la trata de personas pueda darse a conocer en las escuelas, en las comunidades donde celebramos y en los lugares públicos” (…) que “seamos también agentes y comunicadores, asumiendo esta misión de combatir la trata de personas desde donde estemos para que el mundo también pueda ser un mundo mejor, sin esta herida que nos dice el Papa Francisco”.

 

 

La Red Un Grito por la Vida de Belo Horizonte (MG) elaboró un Itinerario – Guía Orante que lleva por título “Cuidado de la vida, prevención de la trata de personas” donde propone una oración inicial, una presentación de la realidad que, iluminada por la Palabra de Dios, lleva a la reflexión, el compartir e invitaciones a la acción entre los concurrentes.

Itinerario en portugués

PDF Roteiro-orante-Julho

 

Palabra de Francisco

 

 

En su mensaje del 8 de febrero del 2024, conmemoración de Santa Josefina Bakhita, el Papa Francisco dijo:

La trata es a menudo invisible. Los medios de comunicación, gracias también a reporteros valientes, arrojan luz sobre las esclavitudes de nuestro tiempo, pero la cultura de la indiferencia nos anestesia. Ayudémonos recíprocamente a reaccionar, a abrir nuestras vidas y nuestros corazones a tantas hermanas y tantos hermanos que son tratados como esclavos. Nunca es demasiado tarde para decidirse a hacerlo.

”Gracias a Dios son numerosos los jóvenes que participan en los trabajos de esta Jornada mundial. Su impulso nos indica el camino, nos dice que contra la trata debemos escuchar, soñar y actuar.

Es fundamental tener la capacidad de escuchar a quien sufre. Pienso en las víctimas de los conflictos y de las guerras, en cuantos han sufrido los efectos del cambio climático, en las multitudes de migrantes forzosos y en quienes son objeto de explotación sexual o laboral, de forma particular, las mujeres y las niñas. Escuchemos su llamada de auxilio, dejémonos interpelar por sus historias; y juntos con las víctimas y con los jóvenes volvamos a soñar con un mundo en el que las personas puedan vivir con libertad y dignidad”.

Le puede interesar: Obispo de Arauca, alerta y lanza SOS por confinamiento forzado de la población

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment