ADN Celam

Tiempo de la Creación: Un llamado a la esperanza y acción en defensa del Planeta

Cada año, el Tiempo de la Creación comienza el 1 de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por la Creación, y finaliza el 4 de octubre, en la Solemnidad de San Francisco de Asís. La Iglesia en  América Latina y el Caribe celebra este Tiempo como un momento propicio para renovar la relación con el Creador y la Creación.

El tema que inspira este año es “Esperanzar y actuar con la Creación”,  sin duda un llamado a mantener la esperanza con fe, aun en medio de las crisis planetarias por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

En el actuar se unen las voces cristianas a través de una iniciativa conjunta de apoyo al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF), que exige la paralización de nuevos proyectos de combustibles fósiles, en una necesidad por eliminar progresivamente los combustibles fósiles.

Esperanza encarnada en acciones concretas

Este año, el símbolo que guiará la temporada es “Las primicias de la esperanza”, inspirado en Romanos 8:19-25. Ya que no se trata de una esperanza sin acción, sino de una esperanza encarnada en acciones concretas de oración y predicación, servicio y solidaridad.

La familia ecuménica de todo el mundo se une en este Tiempo de la Creación y brinda una guía de celebración  para orar y responder al clamor de la Creación y el cuidado de la casa común.

Además, se propone ideas de actuación, este año enfocadas a eliminar gradualmente los combustibles fósiles, a través de la sensibilización de la población en charlas y recolección de firmas. También se anima a participar en la Jornada Mundial de Acción del Tiempo de la Creación, el 21 de septiembre, con eventos como talleres, vigilias y actos públicos para instar a los líderes políticos a firmar el tratado.

Por un futuro más justo y esperanzador

El Tiempo de la Creación culminará con una oración especial en honor a San Francisco de Asís, patrono de la ecología. Este evento de clausura será organizado por el Comité Juvenil Ecuménico, reuniendo a los jóvenes en un llamado a la esperanza activa y a la justicia ambiental.

Este Tiempo de la Creación es una oportunidad para involucrarse activamente en la protección del planeta mediante acciones de sostenibilidad, educación y oración. Las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe ya se encuentran celebrando este Tiempo con la conciencia de ser custodios responsables de la Tierra, contribuyendo a la creación de un futuro más justo y esperanzador para todas las criaturas.

La campaña en redes sociales utiliza el hashtag #TiempoDeLaCreación, lo que ayuda a visibilizar las acciones y amplificar el mensaje de apoyo.

 

Le puede interesar: Asesinato de Juan Antonio López remarca la importancia de proteger a los defensores del medio ambiente

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

 

 

Post a comment