ADN Celam

Francisco llama a los brasileños a “cuidarnos unos a otros y cuidar el clima”

El día 12 de octubre Brasil celebra la fiesta de su patrona, Nuestra Señora Aparecida, la virgen negra, en torno a la cual se congregan cada año millones de peregrinos, que llegan a la casa de la Madre. Un lugar que recoge todos los elementos de la religiosidad popular, algo tan presente en Brasil y en América Latina.

Saludarlos y estar cerca

Con motivo de esta fiesta, el Papa Francisco ha enviado un pequeño mensaje, grabado en video dentro del Aula Pablo VI, y difundido por Vatican News en portugués, donde de 2 a 27 de octubre se lleva a cabo la Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal del Sínodo sobre la Sinodalidad. Francisco, hablando en español ha iniciado sus palabras al pueblo brasileño queriendo “saludarlos y estar cerca de ustedes”.

A los brasileños, el país con el mayor número de católicos del mundo les ha pedido que “sigan adelante, con ese mensaje de la Virgen que es toda la armonía, la armonía entre todos los cristianos, la armonía con toda la humanidad, la armonía climática”. En vista de esa armonía, el Papa ha subrayado que “tenemos que cuidarnos unos a otros y cuidar el clima”.

Aparecida un lugar importante para Francisco

En sus palabras, ha recordado que visitó varias veces el Santuario de Aparecida. La última ocasión fue en 2013, año en el que Brasil acogió en Rio de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud, y que Francisco, en sus primeros meses de pontificado, aprovechó para visitar la casa de la Patrona de Brasil.

Del mismo modo cabe recordar que fue en Aparecida donde se llevó a cabo la última Asamblea General del episcopado latinoamericano y caribeño. Un momento que puede ser considerado de gran importancia para el actual pontífice. El entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Bergoglio, fue el relator general de la V Conferencia General del CELAM, y muchos coinciden en afirmar que el Documento de Aparecida fue fuente de inspiración para la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, un documento relevante en el magisterio del Papa Francisco.

A la Virgen Aparecida, el Papa ha pedido “que los bendiga, que los haga ir adelante, y que los haga muy alegres, porque es la virgen de la alegría”, una bendición que también ha implorado al final de su mensaje para el Señor.





 

Post a comment