El Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (Ceprap) del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) reafirmó su compromiso de servir y acompañar la misión eclesial durante su participación en el Comité Ampliado de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), realizado en Puyo, Ecuador.
Este espacio de encuentro se desarrolló con el objetivo de fortalecer la escucha y el diálogo con los actores territoriales, reconociendo los desafíos sociales y ambientales en la Amazonía, así dio a conocer César Piscoya, asesor de Ceprap.
Durante las jornadas de Comité, Piscoya y Ximena Lombana representaron al Ceprap, participando activamente en los grupos temáticos de Derechos Humanos y formación: “Lo que hemos venido haciendo en estos días es escuchar, involucrarnos y conocer más de cerca los procesos que viene llevando adelante y dinamizando la Red Eclesial Panamazónica”.
Acompañamiento de Ceprap
Entre los logros, Piscoya señaló que el Ceprap se enriquece con la experiencia del encuentro entre los distintos actores que compartieron sus inquietudes y necesidades de los territorios amazónicos. Igualmente, los Núcleos temáticos compartieron lo que los desafía.
Estos diálogos han facilitado que, como Ceprap, se consolide la participación de la Reteis (Redes Eclesiales Territoriales de Ecología Integral) en la Escuela de Derechos Humanos. Ximena Lombana estará a cargo de esta iniciativa, que también participará en la Regchag (Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní), con la continuidad de estos esfuerzos, apuntando a una formación permanente e incidencia en los territorios, a través de redes eclesiales.
Otro de los logros que señaló Piscoya es la consolidación de alianzas con organizaciones como Cáritas Española y Manos Unidas, así como con representantes de otras entidades solidarias. Estos vínculos son valiosos para garantizar la sostenibilidad de los procesos de apoyo y defensa en la región: “Acompañando sus iniciativas, defendiendo sus causas y logrando incidencia, ahí donde ellos la están buscando, a nivel local, nacional, regional y global”.
Procesos de crecimiento en el trabajo y la misión
El Comité Ampliado de Repam fue una oportunidad para que el Ceprap conozca el proceso de estos 10 años de trabajo y misión de la Red, y cómo el Celam apoyó y acompañó este proceso, siendo también cofundadores en el deseo de una red eclesial.
En su preocupación por una presencia eclesial sólida en el contexto de la defensa de la Casa Común, Cesar Piscoya dijo que el Celam, a través del Ceprap, aporta en la construcción de la ruta Laudato Deum, “una ruta que involucra a todas las organizaciones de la Iglesia para que la presencia en espacios de la sociedad civil sea una presencia de incidencia como Iglesia”.
El Ceprap también compartió con los miembros de la Repam los logros que se tuvieron en la COP16 y en el Fospa (Foro Social Pan amazónico), donde se delinearon propuestas y líneas de acción para el futuro, explicó Piscoya.
Experiencias que enriquecen
La experiencia de trabajo en el territorio ha proporcionado al Ceprap un conocimiento más profundo de las realidades que enfrenta la Repam y de los desafíos en la región amazónica. Este entendimiento permite continuar acompañando los procesos, pero también asesorar y apoyar otras iniciativas similares, enriqueciendo así los procesos pastorales en diversos contextos.
“Concretamente por las experiencias territoriales, para nosotros ha sido una riqueza participar en este encuentro; una riqueza porque hemos podido reconocer, identificar y valorar los esfuerzos logrados, aun cuando muchos de ellos en este tiempo y en este contexto puedan ser pequeños”, afirmó Piscoya a tiempo de ponderar los esfuerzos de la Repam.
“El Centro de Programas y Redes de acción Pastoral no está sino para acompañar, para animar, y asistir estos procesos que se han podido identificar durante este tiempo”, sostuvo el asesor Piscoya, subrayando que estos pasos refuerzan el compromiso del Ceprap por seguir trabajando junto a las redes, por la defensa integral de la Amazonía y sus pueblos: “Hemos querido soñar juntos, reconociendo que todo está interconectado y que todo lo que hagamos desde donde estamos puede ayudar en ese cuidado de la Casa Común”.
Le puede interesar: Obispos chilenos reunidos en su 130ª Asamblea Plenaria: Intercambios variados, agradecimientos y Misa en Santuario Mariano de Maipú
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment