ADN Celam

Mons. Nelson Jair Cardona: «He sido enviado a esta tierra para aliviar el sufrimiento y asegurar el consuelo espiritual»

Este miércoles 4 de diciembre de 2024, asumió el encargo como obispo de Pereira monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, en una ceremonia eucarística celebrada en la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, Departamento de Risaralda, Colombia.

La eucaristía que fue presidida por monseñor Paolo Rudelli, nuncio apostólico en Colombia, contó con la participación de obispos de diferentes regiones, sacerdotes, autoridades civiles y fieles de la comunidad. Durante su intervención, el prelado expresó la cercanía del Papa Francisco y animó al nuevo obispo a asumir su misión con alegría y compromiso. Su misión -agregó- “es ahora ser testigo glorificado de la fe, maestro de la verdad que salva, sacerdote que bendice y consagra, pastor que guía el rebaño, padre que refleja los rasgos de Dios”.

A continuación, dijo que «Hoy es un día de gozo para la Iglesia de Pereira, pues recibe a su nuevo obispo y lo acoge como su pastor”. Resaltó la confianza de liderazgo espiritual de monseñor Cardona, “quien ha sido llamado a ser testigo de la fe, maestro de la verdad y guía del pueblo de Dios», indicó el Nuncio.

El llamado a la esperanza y al servicio

En su homilía el nuevo obispo destacó la importancia de la esperanza como camino de fe en la vida cristiana de toda persona: «He sido enviado a esta tierra para ayudar a erradicar el hambre, aliviar el sufrimiento y asegurar que el alimento del alma y el consuelo espiritual nunca falten. Nuestra misión es regenerar las esperanzas sociales y espirituales en esta porción del pueblo de Dios».

Asimismo, al tomar posesión de la sede encomendó su ministerio a la virgen de Nuestra Señora de la Pobreza, patrona de Pereira, y concluyó su mensaje con un saludo especial a la diócesis «Llego con la misma alegría con la que asumí mi misión en San José del Guaviare hace ocho años. Caminemos juntos para seguir construyendo el reino de Dios en esta querida Iglesia».

Una cálida bienvenida de la comunidad

En otro momento, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, expresó su alegría por la llegada de monseñor Cardona Ramírez a esta región cafetera y expuso su disponibilidad para trabajar de manera conjunta con la Iglesia en la promoción de los derechos de los ciudadanos y el desarrollo social. Del mismo modo, resaltó el legado que deja monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez tras sus 13 años de servicio pastoral en esta Iglesia particular.

Con esta ceremonia de posesión se imprime el inicio de una nueva época para la diócesis de Pereira, que ahora estará bajo la dirección espiritual de monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez.

 

Le puede interesar: Cardenal Baltazar Porras se incorpora a la Academia Nacional de la Lengua e Historia de Venezuela

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Post a comment