ADN Celam

Pequeños Reyes Magos: Niños ayudando a niños con espíritu solidario y misionero en América Latina

La solidaridad con los más pequeños se convierte en un pedido urgente y continuo en nuestra sociedad. En esta ocasión, ADN Celam entrevistó a Maria das Graças Silva Gervásio, coordinadora de la “Pastoral da Criança Internacional”, para conocer más sobre la iniciativa que encarna el espíritu del amor cristiano y el cuidado por los más vulnerables: la campaña Pequeños Reyes Magos.

Inspirada en la tradición alemana del Kindermissionwerk, esta colecta solidaria, realizada por niños y adolescentes de Brasil, transforma vidas en diversas partes del mundo. Desde su creación en 2015, ha movilizado a comunidades enteras con el objetivo de brindar apoyo a niños y mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad. A través de gestos sencillos, como llevar una bendición a los hogares, estos pequeños misioneros nos recuerdan el valor de cuidar y proteger la vida de los más frágiles, siguiendo el ejemplo de Jesús.

En esta entrevista, conoceremos el origen de esta campaña, los proyectos que impulsa, su impacto en años anteriores y el mensaje de esperanza y acción que Maria das Graças nos comparte para continuar extendiendo esta red de solidaridad, especialmente en fechas tan significativas como la Epifanía.

Pequeños Reyes Magos

 La colecta del 6 de enero es una iniciativa importante. ¿Cómo surgió esta tradición y cuál es su objetivo principal?

Pastoral da Criança Internacional” está desarrollando una campaña en Brasil llamada Pequeños Reyes Magos, con el objetivo de ayudar en las acciones que realiza la Pastoral en otros países donde opera. Esta campaña es realizada desde 2015 por niños y adolescentes de Catequesis e Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) y tiene la misión de despertar la solidaridad y el espíritu misionero de estos niños y adolescentes al iniciar su vida cristiana. Son niños ayudando a niños.

Es una iniciativa inspirada en la tradición alemana de Kindermissionwerk, donde niños vestidos con trajes de Reyes Magos y con la estrella salen a las calles cantando, rezando y llevando una bendición a los hogares que visitan con la siguiente frase “20*C+M+B*25 – ¡Christus Mansionem Benedicat! ¡Cristo bendiga este hogar!”.

En Brasil, la campaña se realiza durante el período de Adviento con el lema “Llevemos una vida plena a los niños que nacen hoy”.

Niños de 10 países son los beneficiarios

¿En qué áreas o proyectos se destinan los fondos recaudados en esta colecta?

Pastoral da Criança, fuera de Brasil, tiene acciones en otros 10 países de África, América Latina y Asia. Con los recursos de la campaña, priorizamos entre ellos a Mozambique y Guinea-Bissau en África, Filipinas, en Asia, y Bolivia, Perú y Venezuela, en América del Sur, dependiendo de factores relacionados con cuestiones socioeconómicas, la tasa de mortalidad infantil y materna, y también el Índice de Desarrollo Humano de estos países.

Los recursos están destinados a acciones de capacitación de líderes locales para el seguimiento de niños y mujeres embarazadas en las áreas de salud, educación, nutrición y ciudadanía.

10 años de entrega

¿Podría compartir cómo la colecta ha beneficiado a los niños y las familias en años anteriores?

En 2018 y 2019 tuvimos una mayor participación de las diócesis de Brasil en la realización de la campaña. Esto permitió servir a más países en sus acciones. Luego vino la pandemia, y recién a partir de 2022 continuamos la campaña.

Con los recursos de la campaña realizada en 2023, y transferidos a los países en 2024, se pudo contribuir al seguimiento de 5.830 niños y 190 mujeres embarazadas, con el trabajo de 403 líderes voluntarios en seis países: Guinea-Bissau , Mozambique, Filipinas, Bolivia, Perú y Venezuela.

Iglesia en salida

¿Qué mensaje desea transmitir a los fieles de Brasil y del mundo que participan en esta colecta solidaria?

En primer lugar, quisiera expresar nuestro agradecimiento por la misión de tantos niños y adolescentes de diferentes comunidades, parroquias y diócesis de Brasil, que son conscientes de la situación de los niños en otros países y realizan esta campaña para ayudarlos. Todo esto es posible porque catequistas, asesores de la Infancia y Adolescencia Misionera, líderes y coordinadores de la Pastoral da Criança ayudan a desarrollar esta conciencia entre los niños de Brasil, para hacer realidad esta Iglesia en salida, que tanto pide el Papa Francisco.

Y a las personas que llegan hasta las puertas de sus hogares para recibir a estos Pequeños Reyes Magos, año tras año, aportando económicamente a esta campaña, que Dios los bendiga grandemente, ya que están contribuyendo a que todos los niños tengan vida, y vida en abundancia.

Por eso, sigamos ilusionados y entusiasmados por vivir este gesto de solidaridad con los niños y sus familias.

Los niños son don y presencia de Dios

¿Qué relación encuentra entre esta colecta y el llamado de Jesús a cuidar de los más pequeños, especialmente en fechas como la Epifanía?

En el Documento de Aparecida, número 438, siempre está vigente esta cita sobre la infancia: “La infancia, hoy en día, debe ser objeto de una acción prioritaria por parte de la Iglesia, la familia y las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta. Los niños son don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo por su capacidad de acoger con sencillez el mensaje evangélico. Jesús los eligió con especial ternura (cf. Mt 19,14) y presentó su capacidad de acoger el Evangelio como modelo para entrar en el Reino de Dios”. (cf. Mc 10,14; Mt 18,3).

Así, todos somos responsables de contribuir a una vida digna para todos los niños, para que no siga ocurriendo el asesinato de niños inocentes, que hoy ocurre bajo la forma de falta de alimentación, salud, saneamiento básico, entre otras cuestiones.

Celebrar la manifestación de Jesucristo, encarnado en la realidad actual, es presentar las condiciones para que todos los niños nazcan y crezcan en sabiduría, estatura y gracia (cf. Mt 2,52) y vivan dignamente con todos los derechos garantizados en cualquier lugar del mundo.

Le puede interesar: Juana Díaz, la fiesta “más grande de Hispanoamérica” en honor a los Reyes Magos nacida en Puerto Rico

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment