ADN Celam

A los 91 años de edad fallece el cardenal colombiano Pedro Rubiano Sáenz

La Arquidiócesis de Bogotá, presidida por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, informó del fallecimiento del cardenal colombiano Pedro Rubiano Sáenz, a la edad de 91 años, arzobispo emérito de esta jurisdicción, quien se encontraba en su  residencia con quebrantos de salud.

El purpurado oriundo de Cartago, Valle del Cauca, nació el 13 de noviembre de 1932. Fungió como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) durante tres periodos (1990 – 1993; 1993-1996; 2002-2005) y sirvió a la Iglesia católica durante casi 68 años de vida sacerdotal. En el Consistorio del 21 de febrero de 2001 durante el pontificado del Papa Juan Pablo II, fue creado como Cardenal Diácono de la Iglesia Católica Universal.

El 27 de diciembre de 1994 fue nombrado arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, cargo en el que permaneció hasta el 8 de julio de 2010, cuando se retiró por límite de edad.

 

Mensaje del Cardenal Luis José Rueda

En un video-mensaje el Cardenal Luis José Rueda Aparicio y presidente de la Conferencia Episcopal destaca vida y misión del cardenal Pedro Rubiano Sáenz. Además, entrega detalles al pueblo colombiano sobre las horas fúnebres y exequias del purpurado que ahora Descansa en la Paz del Señor.

 

Encargos pastorales

Entre sus cargos más destacados durante su acción pastoral están: Capellanía de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la capellanía de la escuela nacional Santa Librada; capellán de la clínica Nuestra Señora de los Remedios. En Cali, fue vicario de pastoral de la Arquidiócesis de la misma ciudad.

Fue presidente del comité económico del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en el cuatrienio 2003-2007.

Realizó su formación sacerdotal en el seminario de Popayán y en la facultad de teología de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá. Recibió la ordenación sacerdotal para la Arquidiócesis de Cali el 8 de julio de 1956. También adelantó estudios de catequesis en la Universidad Católica de Washington y de doctrina social de la Iglesia en el Ilades de Santiago de Chile.

 

 

Le puede interesar: Segunda edición de la caminata ‘Huellas de Ternura’ llega a Venezuela

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment