ADN Celam

Culmina encuentro de Cáritas Colombia con tres encomiendas: justicia social, desarrollo integral y cuidado de la creación

Luego de un análisis minucioso de la realidad del país, concluyó el pasado 12 de abril el encuentro de delegados nacionales de la Pastoral Social – Cáritas Colombia, que deja grandes desafíos y esperanzas para seguir caminando juntos como Iglesia católica.

Al cierre del evento convocado por la Conferencia Episcopal de Colombia a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), han suscrito una declaración final, en la que expresan como Iglesia las preocupaciones y compromisos que se han de seguir asumiendo frente a aspectos como: la justicia social, desarrollo integral y el cuidado de la casa común.

Los 60 participantes, entre sacerdotes, religiosas y laicos, encargados de liderar los equipos diocesanos de pastoral social del país, analizaron la realidad de las regiones para generar propuestas y articulaciones que permitan a la Iglesia seguir acompañando a las comunidades e incidiendo ante los diferentes actores y sectores.

Se ha constatado

En el mensaje evidenciaron la dura y difícil situación que vive la nación hoy por cuenta de la confrontación armada que rodea gran parte de las zonas rurales y urbanas del país, al respecto señalan que la violencia “ha venido dejado una estela de dolor y de muerte; acentuando la pobreza y la exclusión; el confinamiento y el desplazamiento forzado; el control territorial y los hostigamientos”.

Denotan, además, que la casa común sigue amenazada por la falta de unas políticas claras que integren el problema ambiental, esto, apuntan, es la causa de reales problemas sociales, económicos y políticos que se vive en la mayor parte del territorio colombiano.

 

Le puede interesar: Monseñor Miguel Cabrejos: «El Cristo resucitado nos invita a contemplar y actuar»

Espíritu de sinodalidad

Frente a este panorama, los delegados de las 72 jurisdicciones eclesiásticas afianzaron su compromiso de seguir acompañando a las comunidades desde un espíritu de sinodalidad. Así también, procuran sus buenos oficios para mantener un diálogo permanente en los territorios con los diferentes actores que permitan acercamientos y buscar el mejor camino para superar la crisis.

“Lo haremos con la participación y la articulación de todos los sectores, porque creemos que será el diálogo, paciente y sincero, la única herramienta que, en esta etapa, difícil y exigente, nos puede ayudar a inaugurar un nuevo tiempo para Colombia”.

Al observar que los colombianos creen en la eficacia del diálogo pacífico y no en la violencia destructora, los delegados de la pastoral social apuestan por seguir explorando nuevas líneas de acción, así como también a recorrer con las comunidades “el camino esperanzador de desacostumbrarnos a la violencia sin dejar de acompañar a las víctimas y contribuyendo a la reparación de los daños que la violencia ha producido”.

Llamado a ejercer liderazgo

A toda esta realidad que interpela y preocupa al pueblo colombiano, hicieron un llamado a los gobernantes, dirigentes, empresarios y líderes de la sociedad civil, para que mantenga la capacidad de liderazgo y ejerzan con nobleza su vocación de servicio.

Es la hora de darle reposo a la palabra para abrirle curso al testimonio, suscitando y alentando el compromiso y el empeño de todos; dejando de lado las descalificaciones y posturas que promuevan el resentimiento y la división”.

 

Comunicado final SNPS

 

 

Le puede interesar: Segunda edición de la caminata ‘Huellas de Ternura’ llega a Venezuela

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

 

 

Post a comment