ADN Celam

Akathistos reverenciará “con gaita zuliana” al Niño Dios este 23 de diciembre en el concierto de Navidad del Celam

Este viernes, 23 de diciembre de 2022, desde las 7:00 PM de Colombia, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) tiene todo listo para el concierto navideño “Jesús entra a tu casa”, iniciativa que ha reunido a cantantes y agrupaciones católicas de América Latina y el Caribe.

Akathistos es una de las agrupaciones que ha dicho presente. Ellos son de Venezuela, viven en Maracaibo –occidente del país – y está integrado por Joanna Barboza, quién es contralto, Ledy Ana Chávez, mezzo soprano y guitarrista y Humberto Larreal, tenor y tecladista.

Literalmente  la palabra Akathistos significa “no sentado” y se llama así porque se trata de un himno que se canta y se escucha de pie en señal de reverencia como el Evangelio.

Esta agrupación hizo un ‘stop’ en su estilo musical y ha preparado una gaita, música autóctona del estado de Zulia, para este concierto. Se trata de un ritmo cuyos instrumentos musicales son: cuatro, charrasca, tambora y furro.

Recientemente, 400 gaiteros (intérpretes de este género) recibieron un Récord Guiness tras formar la banda de música folclórica más grande del mundo al dedicar la gaita “Reina morena”, tema dedicado a la patrona de esta región la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

¿Cómo nace tu agrupación?

“Nace el 30 de abril del 2019 , debido a la necesidad de remar a aguas más profundas y llevar el mensaje de Cristo a través de la música a todas partes. Sin embargo,  es en el 2020 cuando llega al mundo la pandemia, ante un aislamiento que generó mucho miedo, ansiedad y depresión ante la muerte, nos vimos inspirados por el Espíritu Santo a activarnos con nuestras composiciones y oración a través de las Redes Sociales y las plataforma digitales, para llevar el Evangelio de la Vida con esperanza en nuestros Señor Jesucristo.

¿Cuál es el género que vienen trabajando?

“Nuestro género es pop Católico y cantos de animación llenos de alabanzas y adoración”.

¿Cómo acogen la invitación del Celam de participar en esta segunda edición del concierto Jesús entra a tu casa?

“La invitación de Celam la recibimos y acogemos con mucha alegría, ya que para Akathistos, la navidad es el tiempo propicio y más hermoso para llevar a Jesús con nuestra música y anunciar que vino a iluminar al mundo con su Palabra Viva, que está presente hoy más que nunca y lleno de amor para liberarnos”.

¿Qué proyectos musicales tienen para 2023?

“Para el próximo año tenemos pautado grabar nuevos sencillos con cantos inéditos. Asimismo, siempre estamos trabajando con una agenda marcada por la invitación de conciertos en diferentes parroquias de la ciudad de Maracaibo y otros municipios del estado Zulia.

También retiros y actividades que tienen que ver con la evangelización. Siempre estamos dispuestos e ir a donde Dios nos envíe ya que pertenecemos a Artistas Católicos de Venezuela (Arca Venezuela)”.

¿Dónde pueden encontrarlos para seguir su música?

Pueden encontrarnos en todas las plataformas digitales de Música,  especialmente en:

Spotify

 

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCUqCnGCnwMTUMaOrVmKxUdw

Facebook

https://m.facebook.com/Akathistos-Musicos-100393945635716/posts

Instagram

https://www.instagram.com/akathistosmusicos/

Dezeer

https://www.deezer.com/mx/artist/136756812

Amazon music

https://music.amazon.com/artists/

Le puede interesar: Regresa el concierto latinoamericano y caribeño “Jesús entra a tu casa” este 23 de diciembre


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment