ADN Celam

Arquidiócesis de Panamá cierra filas con el camino sinodal

El pasado 25 de febrero, la arquidiócesis de Panamá concluyó su Asamblea Pastoral enmarcada en el espíritu de sinodalidad y con un toque particular del respeto a la ecología y protección de la casa común.

La propuesta hecha desde la arquidiócesis consistió en apoyar el trabajo de la asamblea, basados en el uso de la tecnología. “Esta ha sido una asamblea inspirada en la metodología sinodal, donde se oró con intensidad y se escuchó al Espíritu Santo, donde se utilizaron los teléfonos móviles para trabajar los documentos, evitando el uso del papel”, señaló monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá y segundo vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Cealm).

El lugar de encuentro fue el Gimnasio de la Universidad Católica Santa María la Antigua, allí más de 700 agentes de pastoral entre ellos sacerdotes, religiosas y laicos, estuvieron reunidos del 23 al 25 de febrero en un ambiente de sinodalidad, escucha y discernimiento, donde se trabajó en la elaboración del Plan Pastoral que guiará la labor de esta iglesia arquidiocesana para el 2024.

Hacia una pastoral sinodal

Fruto de este trabajo salieron unos compromisos que será la ruta marcada de los próximos meses en esta Iglesia particular. 2024: año de oración hacia el Jubileo 2025, en este contexto se propone impulsar la vida de oración en todos sus ámbitos: personal, familiar y comunitaria; así también, trabajar con aportes para la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se llevará a cabo del 2 al 27 de octubre en Roma.

La reflexión y el discernir de esta asamblea marcó además algunas pautas que exigen acciones concretas para avanzar en lo pastoral, entre ellas: promover la colaboración mutua y la participación en las familias, la iglesia y en la sociedad; emprender una mayor presencia de los jóvenes al interior de la Iglesia y la sociedad; desarrollar procesos sistemáticos de formación inicial y permanente de los agentes, en todos los niveles de la acción pastoral.

 

Le puede interesar: Panamá: Obispos de frontera se reunirán para analizar fenómeno migratorio

 

Para el padre Efraín De León, vicario de pastoral de la arquidiócesis, el trabajo de estos días, permitió discernir sobre las herramientas que le ayudarán a mejorar el trabajo evangelizador en las parroquias desde San Carlos hasta Chepo puntos geográficos que comprenden los límites de las provincias civiles de Panamá Oeste y Panamá.

Por su parte, monseñor Daniel Lorenzo Vásquez, vicario episcopal territorial de la Vicaría Santo Cristo de los Milagros, en República Dominicana, quien en los últimos años ha ido acompañando el proceso de ejecución del Plan Pastoral Arquidiocesano de Panamá, destacó de esta actividad el compromiso que los agentes de pastoral expresaron en su participación y advirtió que ya corresponde al Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral programar las acciones de acompañamiento en las zonas, vicarias y parroquias para que se cumpla con la meta de este año 2024.

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

 

Post a comment