ADN Celam

Asamblea da la Vida Religiosa argentina elige nueva coordinación

ADN Celam. La Vida Religiosa argentina tiene nueva coordinación, elegida en su reciente asamblea, la primera presencial desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

“La escucha desata la travesía”

El encuentro contó con la presencia de Mons. Héctor Zordán, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Mons. Juan José Chaparro, obispo de San Carlos de Bariloche, Mons. Miroslaw Adamczyk, nuncio apostólico en el país, y la Hna. Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que participó virtualmente.

La asamblea tuvo como lema “La escucha desata la travesía”, siendo oportunidad para “recoger la vida, los dolores y esperanzas de estos tres años y a preparar nuestros oídos para disponernos a la escucha”, como recoge el mensaje final, siendo oportunidad para retomar los temas abordados en el último Congreso de la Vida Religiosa: “la intercongregacionalidad, interculturalidad, itinerancia, ecología integral, invitación a lo sinodal y a asumir la ética del cuidado, los temas que marcaron la pauta a lo largo de los días”.

Ensayar nuevas maneras de intercongregacionalidad, de misión compartida

Los participantes de la Asamblea resaltaron la importancia de “escuchar los desafíos de la Iglesia local y del pueblo del que somos parte”, reflexionando sobre las consecuencias de la pandemia y las esperanzas que van surgiendo entre la Vida Religiosa en Argentina. La Asamblea ha llamado a “ensayar nuevas maneras de intercongregacionalidad, de misión compartida”, teniendo como principio que “el pueblo es el faro que nos indica ‘el hacia donde’ de nuestra vocación consagrada”.

La Asamblea agradeció a la Junta Directiva Nacional saliente, eligiendo a quienes van a coordinar este nuevo periodo: Inés Greslebin, Esclavas del Sagrado Corazón (presidenta); Daniel Alejandro Fleitas (OFM), 1º vicepresidente; Mariana Bigozzi, Misioneras Diocesanas de M. M. de la Iglesia; siendo vocales Cynthia Folquer, Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre; Luis Rafael Velasco, Compañía de Jesús; María Inés Castellano, Virgen Niña; Pablo Ordoñe, Orden de la Merced; Lucía de Luca, Hnas. Terciarias Mercedarias del Niño Jesús; Luis Constantino, Oblatos de María Virgen.

Saludo de la CLAR

El Mensaje Final de la Asamblea ve al nuevo equipo coordinador como aquel que “nos anima a ser testigos del fuego nuevo en el clarear de la mañana”, haciendo una invitación a la vida religiosa “a ser pacientes, a esperarnos, a perdonarnos y acompañarnos, a seguir tejiendo redes vinculares que convoquen a más hermanos y hermanas”.

Le puede interesar: Artémides Zatti, el nuevo santo de la Patagonia nacido en Italia

Desde la CLAR, en un mensaje firmado por su presidenta y su secretaria general, la argentina Daniela Cannavina, agradecen el trabajo del padre Mario David Gutiérrez, “por su fecundo servicio, testimonio de comunión, de solidaridad y compromiso durante este año”. También dicen brindar todo su apoyo a la nueva Directiva, recordando la importancia de “seguir respondiendo a los desafíos de la misión para caminar en comunión, en disposición al compromiso, ubicándonos en condición de caminantes en esta permanente andadura”.

Con informaciones de AICA.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv

Post a comment