ADN Celam

Avanzan los preparativos en Ecuador para el Congreso Eucarístico 2024

La Arquidiócesis de Quito, tal como lo aprobó el Papa Francisco, será la sede del 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024) que se celebrará del 8 al 15 de septiembre del 2024.

Un interés efervescente

Ante esto, el P. Corrado Maggioni, smm, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales se encuentra en el Ecuador por segunda vez, la primera fue en noviembre de 2022. El objetivo de esta visita es, acompañar y conocer los avances de todas las comisiones que trabajan en la preparación de este encuentro eclesial; entre ellas, comunicación, liturgia, teología, logística, etc.

Este miércoles 12 de abril, el P. Maggioni sostuvo un encuentro con el Comité Local y en el que, además, estuvieron presentes, el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb; el Nuncio Apostólico, Mons. Andrés Carrascosa Coso; el Obispo Auxiliar de Quito, Mons. David de la Torre, sscc; el Secretario General del IEC2024, P. Juan Carlos Garzón y demás miembros de esta comisión.

Al concluir esta reunión, el P. Maggioni destacó que los encuentros que ha tenido hasta el momento, han sido de gran provecho, pues ha notado “un interés efervescente”. Valoró que todos quienes integran las diversas comisiones “se preocupan por hacer preguntas, buscar respuestas y dar ideas, que luego servirán para discernir y elegir aquellas más convenientes y adecuadas para la preparación del Congreso”.

Le puede interesar: Rumbo al Congreso Misionero Americano CAM6 – 2024: “Es un camino de crecimiento para Puerto Rico y toda América”

Vivir la fraternidad

En relación al tema escogido por el Papa Francisco: “Fraternidad para Sanar el Mundo”, el P. Maggioni enfatizó que es un “es un tema muy oportuno”, puesto que el Papa desde la bendición Urbi et Orbi que realizó en la Plaza de San Pedro el 27 de marzo de 2020, ha invitado a los fieles a “remar juntos” y a discernir que «todos somos importantes y necesarios. Todos estamos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente».

“Vivimos en un contexto humano global donde nos damos cuenta de que no podemos vivir, ni salvarnos solos, y para ello, necesitamos crear fraternidad con Cristo, y crear fraternidad entre nosotros. Esa es la puerta que nos permite convertirnos y hacernos más humanos”, explicó.

Por otro lado, invitó a todos los actores de la Iglesia a tomar conciencia de la preciosidad que tiene la Eucaristía para los cristianos. Aseguró que la Eucaristía “es el camino correcto para aprender más de Cristo y seguir colaborando con Él para salvar al mundo”.

Dentro de la agenda que desarrollará el P. Maggioni, se prevé dirija un curso para los Maestros de Celebraciones Litúrgicas del 17 al 19 de abril, en la Casa de Espiritualidad de las Hermanas Bethlemitas. A este encuentro asistirán representaciones de cada Jurisdicción Eclesiástica del país.

Se espera además que el P. Maggioni sostenga un encuentro con el Episcopado ecuatoriano el próximo jueves 20 de abril, con el objetivo de profundizar el tema “El Obispo custodio de la Liturgia”.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment