ADN Celam

Cardenal Odilo Scherer: Reforma del Celam y construcción de la nueva sede, tareas cumplidas durante la actual presidencia

En el último cuatrienio (2019-2023), la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) estuvo representada en el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) por el cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo, asumiendo el rol de primer vicepresidente.

 

Informe sobre la gestión de la actual Presidencia del Celam

En el marco de los trabajos de la 60ª Asamblea General de la CNBB, que tiene lugar en Aparecida del 19 al 28 de abril de 2023, el cardenal Scherer presentó un informe sobre la gestión de la última presidencia del Celam, «organismo episcopal eclesial cuyos miembros son las 22 Conferencias Episcopales del Subcontinente«, según su primer vicepresidente.

El arzobispo de São Paulo recordó que la actual presidencia, elegida en mayo de 2019 y que concluye su mandato en la Asamblea que tendrá lugar en Puerto Rico del 15 al 20 de mayo, recibió en Tegucigalpa el encargo expreso de la asamblea de «reformular el Celam y construir una nueva sede para el Celam«, insistiendo en que «ambos encargos han sido debidamente cumplidos».

 

Una reconfiguración hace tiempo deseada

La reconfiguración del Celam, recordó el Cardenal Odilo Scherer, «era deseada desde hace mucho tiempo porque el Celam se había convertido en un organismo muy pesado y demasiado ejecutivo, semejante a una super conferencia episcopal continental, lo que no estaba en su naturaleza». El cardenal recordó la existencia anterior de «9 departamentos (comisiones) pastorales, que ejecutaban un gran número de iniciativas pastorales en todo el Continente, no siempre coordinadas entre sí». Ante ello, recordó que «se deseaba un organismo más ligero y ágil, que estuviera al servicio de las conferencias episcopales, sin sustituirlas».

En la nueva estructura, el Celam se divide en cuatro centros pastorales: Centro de Gestión del Conocimiento, Centro de Formación – Cebitepal, Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral, Centro para la Comunicación. Se trata de centros que «funcionan sobre todo como centros de articulación e intercambio, promoviendo iniciativas útiles para el acompañamiento de la Iglesia en los diversos países y al servicio de las conferencias episcopales». Junto a ello, el cardenal insistió en que «los centros están coordinados por un comité de coordinación pastoral y existe también un equipo de reflexión teológica y pastoral».

Su vicepresidente también recordó la división del Celam en cuatro regiones: CAMEX, Caribe, Países Bolivarianos y Cono Sur, de la que forma parte Brasil. La presidencia del Celam está formada por el presidente, dos vicepresidentes, un secretario general y el presidente del Consejo de Asuntos Económicos. El cardenal Scherer recordó también la construcción de la nueva sede del Celam en Bogotá, que ya está en pleno funcionamiento.

 

I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Un momento importante del último cuatrienio fue la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, una petición del Papa Francisco en respuesta a la convocatoria de una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. La Asamblea tuvo lugar en noviembre de 2021, en plena pandemia, «realizada con un método sinodal de gran valor, con más de mil participantes«, destacó el cardenal Scherer. Una reflexión recogida en el documento: «Una Iglesia en salida hacia las periferias: I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe».

Su vicepresidente recordó la implicación del Celam en la preparación del Sínodo 2021-2024, habiendo organizado la Etapa Continental en 4 asambleas regionales, junto con otra para la región amazónica, coordinada por la CEAMA. El cardenal también informó a los obispos brasileños que, desde 2022, la Santa Sede ha pasado la gestión de los fondos de la Fundación Populorum Progressio al Celam, para apoyar proyectos dirigidos al desarrollo humano integral de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Le puede interesar: Cardenal Odilo Scherer: «La Secretaría del Sínodo está mirando la experiencia y la práctica sinodal en América Latina»

Los obispos preguntaron por el trabajo de las distintas redes eclesiales presentes en el continente, una dimensión presente en el programa de los centros pastorales, según el cardenal Scherer. Sobre los cursos del Cebitepal, el cardenal Paulo Cezar Costa, obispo referente de este centro, recordó que el Cebitepal ofrece cursos «que responden a las demandas de las conferencias episcopales y a las demandas de sectores de la Iglesia en América Latina y el Caribe», realizando convenios con diferentes universidades. El arzobispo de Brasilia insistió en que «el Cebitepal quiere ser un instrumento de servicio».

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment