ADN Celam

Cáritas de República Dominicana concluye Programa de Seguridad Alimentaria

Cáritas de República Dominicana ha concluido una etapa del Programa de Seguridad Alimentaria, que desde hace 2 años y medio ha venido implementando en siete provincias de este país, bajo el patrocinio de Food for the Poor y Cáritas Española.

La actividad de cierre consistió en la validación de resultados e indicadores, para ello han revisado el marco lógico o lógica de intervención junto con el intercambio de experiencias con base “a la experiencia compartida”.

En esta actividad, realizada en Santo Domingo, participaron representantes de las diócesis de Mao-Montecristi, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y del Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS), además de Juan Manuel Díaz, representante de Cáritas Española.

Sobre el Programa de seguridad Alimentaria, Cáritas dominicana ha señalado que tiene como fin “mejorar la capacidad de producción, comercialización, acceso a recursos financieros e introducción de estrategias de adaptación del cambio climático de familias rurales en siete provincias de la República Dominicana, desde un enfoque de equidad hombre-mujer”.

Resultados del programa

Entre los resultados están: “150 familias beneficiadas con fondo rotativo, mediante la entrega de vacas, cerdas y ovicaprinos; 120 productores apoyados con la entrega de insumos y asesoría técnica para mejorar el rendimiento de sus parcelas, capacitación y elaboración de abonos orgánicos para la producción de alimentos”.

Asimismo han beneficiado a 200 familias que producen hortalizas y consumen vegetales frescos y sanos, asesoría a productores y productoras para mejorar la comercialización de sus productos, realización de al menos dos ferias por institución (12 en total) para venta de vegetales frescos y productos elaborados.

También han promovido los emprendimientos entre los líderes comunitarios-beneficiarios, quienes iniciaron su propia empresa con la fabricación de yogures, venta de abono orgánico, crianza de animales y producción de cultivos.

“Además del impacto positivo que ha generado en las comunidades, la iniciativa del ahorro económico, a través de los Grupos de Auto Ahorros y Préstamos (GAAP). Las Cáritas diocesanas, apoyadas por la Oficina Nacional, quedarán atentas de esas comunidades, a fin de que continúen su desarrollo”, han explicado.

Le puede interesar: “Adiós al profeta de la Amazonía”: Revista Misión Celam dedica número al cardenal Cláudio Hummes a un mes de su partida


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Post a comment