ADN Celam

Celam firma convenio con la Red de Universidades Católicas de América Central (RUCAC)

Estrechar vínculos, apoyarse mutuamente, convencidos de que, a la luz de la fe, la cooperación entre organizaciones que comparten una misión contribuye de manera eficaz al enriquecimiento cultural y el progreso científico. Este es uno de los objetivos del acuerdo de cooperación firmado durante la presente semana entre el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Red de Universidades Católicas de América Central (RUCAC).

El acuerdo firmado por el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam y Fernando Felipe Sánchez, presidente de la RUCAC y rector de la Universidad Católica de Costa Rica; busca fortalecer las relaciones de cooperación entre las dos instituciones en ámbitos relacionados con la investigación, el intercambio de saberes y la organización de actividades pedagógicas.

La expectativa es que las dos organizaciones desarrollen de manera conjunta eventos, investigaciones, programas culturales y de instrucción; sobre temas religiosos, económicos y sociales que estén relacionados con los diversos campos de las ciencias humanas. Esto de conformidad con las tradiciones y el marco normativo que identifica a las dos instituciones.

El acuerdo

El documento también contempla que los productos que surjan como resultado de las acciones emprendidas por las instituciones, obedezcan a las convenciones internacionales que aplican para el caso. Dada la disposición de las dos organizaciones para emprender este camino caracterizado por el trabajo colaborativo; el convenio no presenta caducidad en el tiempo y solo llegará a su fin en caso de que alguna de las instituciones exprese su intención de darlo por finalizado.

A lo largo de sus 67 años, el Celam ha cultivado valores como la comunión, fraternidad, colegialidad, diálogo, servicio y reflexión, adhiriendo a las orientaciones del Concilio Vaticano II, el Magisterio de los Papas y las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, por lo que parte de su misión busca dar respuestas desde la evangelización a los signos de los tiempos y a los diversos escenarios socioculturales y eclesiales, que marcan la historia del continente y este convenio hace parte de ese trabajo.

El Padre Pedro Brassesco explica que «el Celam desde su renovación y reestructuración quiere reforzar este aspecto, sobre todo para trabajar en conjunto con aquellos organismos, redes e instituciones que ya lo vienen haciendo desde hace varios años. El Celam no quiere ser una competencia en cuanto a la formación académica, sino todo lo contrario. Se trata de complementar, ayudar y fortalecer, porque precisamente esta es su naturaleza y este paso va consolidando esta vocación que representa lo que nos pide el Papa; trabajar sinodalmente para rectificar el rumbo y consolidarlo hacia un objetivo específico».

Una red para crecer en unidad

La Red de Universidades Católicas de América Central, (RUCAC), fue creada en 2019 como una instancia académica del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC). Su trabajo es propiciar espacios de intercambio académico de alta calidad y humanismo, en los que se promueva la educación integral, la evangelización de la cultura y el Pacto Educativo Global, propuesto por el Papa Francisco.

Para Fernando Felipe Sánchez la firma del convenio de cooperación con el Celam es una gran alegría porque concreta el objetivo del episcopado centroamericano al crear la red. “El SEDAC da el mandato a sus universidades de unirse, trabajar juntas, hacer escala, tener más impacto y propiciar el bien común a todo nivel. Esto ha implicado un crecimiento de modo inusitado. La RUCAC ha funcionado de manera muy activa y cuenta con muchas actividades académicas virtuales y presenciales,”

La firma de este convenio es un paso hacia adelante, -afirma el catedrático- tanto para el fortalecimiento de la Red como para materializar su deseo de servir al Celam, aprovechando el cuerpo docente, los alumnos, las instalaciones y el conocimiento que se genera en las cinco universidades que pertenecen al episcopado centroamericano.

Le puede interesar: Documento para la Etapa Continental del Sínodo: “la bisagra que va a permitir profundizar en el discernimiento”, afirma Mauricio López

Una reunión y el Pacto Educativo Global

Refiriéndose a la reunión que el SEDAC y la RUCAC sostendrán durante el mes de noviembre en Panamá; el académico adelantó que será una oportunidad para analizar el concepto e implicaciones del Pacto Educativo Global en el contexto centroamericano, compartiendo algunas experiencias desarrolladas en distintas universidades de la red.

Una de ellas es la Universidad Católica de Costa Rica que en los últimos meses creó el Observatorio Laudato Si’; una propuesta investigativa que divide el contenido del documento pontificio en aspectos medibles y los contrasta con las políticas públicas de los países en materia ambiental.

La finalidad es establecer el número de países que han adoptado la Encíclica como una carta de navegación para trabajar por el cuidado de la Casa Común. Además, se compartirán otros estudios sobre paz y seguridad, la violencia como efecto de la migración y las transformaciones de la identidad cultural en medio de estos fenómenos sociales latentes en Centroamérica.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment