El Encuentro de Comisiones Episcopales de Pastoral Familiar de América Latina y el Caribe, realizado en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en Bogotá, del 2 al 6 de octubre, comienza a echar sus frutos.
Han suscrito un par de documentos: un mensaje dirigido a todas las familias del continente en el que asumen el compromiso de la misión evangelizadora en tiempos de sinodalidad y una carta dirigida al Papa Francisco como expresión de comunión y cercanía con el Sucesor de Pedro.
Aseguraron al Sumo Pontífice estar “en sintonía con la celebración de la primera etapa del Sínodo de la Sinodalidad”, por lo que “hacemos llegar nuestros más sinceros saludos y nos unimos en oración por los frutos de este acontecimiento eclesial”.
Resumieron su encuentro presencial en el Celam como un momento “cálido y fraterno caracterizado por el diálogo y la escucha mutua de las diversas experiencias de pastoral familiar dentro de los temas que nos han convocado a trabajar, cada uno con su sazón y sus particularidades latinoamericanas”.
Además reconocen “la creatividad pastoral que se puede evidenciar en el trabajo que se ha hecho en las diferentes experiencias que tenemos actualmente a lo largo del continente; sin embargo, somos conscientes de los grandes desafíos que se presentan en nuestros países para acompañar la vida de las familias”.
“Querido Santo Padre, de nuestra parte nos comprometemos a continuar fortaleciendo los vínculos como hermanos para la implementación de nuevos caminos que den una respuesta a la realidad de nuestro tiempo”, han dicho.
Mensaje al Papa FranciscoLa misión de evangelizar
Sobre el mensaje a las familias han destacado que “en esta tierra llena de contrastes y diversidad, encontramos la fe como nuestro faro de esperanza y guía en medio de los desafíos que enfrentamos como familias. Sabemos que la vida no siempre es un camino fácil; pero nuestra fe en Dios, nuestro amor como hijos confiados en la protección de nuestra Madre María y el amor que compartimos como familias nos fortalece”.
“Al igual que en los ritmos y colores de nuestra tierra, nuestras familias se manifiestan de manera diversa y singular”, pero “estas diferencias no deben ocultar el significativo trabajo que hemos realizado”.
Más allá de “nuestras particularidades, todos compartimos un lazo profundo: nuestra fe en Dios y el anhelo constante de alcanzar la plenitud del amor y la comunión que nos ha sido prometida”.
El llamado a las familias del continente es “a unificarnos como Iglesia en un camino conjunto y continuar nuestro compromiso en el fortalecimiento de los pilares que hemos explorado a la luz de las palabras del Papa Francisco” en su exhortación Amoris Laetitia.
Recordaron que las familias cristianas están “llamadas a ser iglesias domésticas” que al “unirse en una misión evangelizadora, se convierten en una gran familia que crece como una célula vital en nuestra sociedad”.
“Este tiempo de sinodalidad nos llama a compartir la vida y el trabajo, unidos por la única misión de evangelizar al matrimonio y la familia, bajo la guía del Espíritu Santo”, añadieron.
Mensaje a las familias del continenteLe puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: Debates profundos y exigentes en la recta final
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “La misión de la Iglesia en los países de América Latina” https://bit.ly/3FLq8ct
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment