ADN Celam

El Cebitepal analiza en Canadá los principios de “la espiritualidad sinodal y misionera de todo el pueblo de Dios”

En el tercer y último día del Simposio Internacional Misionológico en Montreal (Canadá), iniciado este 24 de octubre, el Centro de formación Cebitepal del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) abanderó el foro “La espiritualidad sinodal y misionera de todo el pueblo de Dios”.

La disertación estuvo a cargo del padre Fabio Antunes do Nascimento, director del Cebitepal, quien aseguró que el Papa Francisco “al proponer la sinodalidad como camino de la Iglesia en el tercer milenio, desencadenó un proceso que se puso en marcha de una manera que ya no puede ser interrumpida”.

Recordó que cuando se habla de “una espiritualidad sinodal y misionera de todo el pueblo de Dios, no hablamos de una nueva espiritualidad, sino de caracterizar elementos constitutivos de una auténtica espiritualidad cristiana”.

Para ello ha echado mano del Concilio Vaticano II que “busca beber de las fuentes del cristianismo”, porque este acontecimiento extraordinario con ha propiciado las condiciones para que “la Iglesia hoy mire prospectivamente el ideal de la sinodalidad” sobre todo en América Latina y el Caribe.

También posibilitó “la creación del Sínodo de los Obispos como organismo permanente de apoyo al ministerio pontificio”. Lo cierto es que buscó (y busca) marcar la unidad entre todos los bautizados.

El ADN de la Iglesia

El padre Antunes aclara a quienes consideran la sinodalidad como algo peligroso y amenazante contra la identidad de la Iglesia, que esta “es el ADN de la Iglesia”, se trata de “un fruto maduro del Concilio Vaticano II”.

“A pesar de la aparente novedad de la categoría, su significado siempre ha estado presente en todas las imágenes utilizadas para representar y calificar a la Iglesia. La Iglesia nace sinodal. A lo largo de los siglos, ha desarrollado estructuras que, en consecuencia, estratifican al Pueblo de Dios”, ha indicado.

Por tanto, recuperar la sinodalidad “es rescatar la originalidad de las primeras comunidades cristianas, como propone la reforma conciliar”. Para el Papa la sinodalidad es mucho más que “una estructura de gobierno, es una expresión eclesial de comunión”.

Comentó que en el Sínodo de la sinodalidad participan 365 miembros, de los cuales 70 son “no obispos” y entre estos 20 mujeres. “Se trata de una nueva experiencia que amplía el Sínodo Episcopal al ámbito eclesiástico. Son eventos y estructuras que se van incorporando y, por así decirlo, contribuyen a crear el estilo sinodal en nuestras comunidades”.

El discípulo misionero

El director del Cebitepal ha destacado el valioso aporte de Aparecida (2007) con la categoría “discípulo misionero de Jesuscristo”, porque del encuentro con Él “nace el discípulo misionero y es precisamente de este encuentro que nace la comunidad eclesial, como acontecimiento transformador en la vida de cada persona y vinculante al proyecto de Jesús en la comunidad”.

“El encuentro es un acontecimiento tan notable y profundo que reúne simultáneamente el seguimiento de Jesús y la conexión con el proyecto del Reino de Dios. Estas dimensiones del encuentro con Jesús no son etapas sucesivas, sino aspectos de un único acontecimiento que profundiza y amplía la vida de la Iglesia”, apuntó.

Cultivar una espiritualidad sinodal y misionera “es el camino para impulsar la evangelización. Las pequeñas comunidades que viven y propician el proceso de iniciación cristiana asumen la identidad sinodal y misionera de la Iglesia”.

Para Antunes “este movimiento sin duda ayudará a la reconfiguración eclesial y a la conversión pastoral. Así, espiritualidad y misión se integran en la vida del discípulo misionero, quien, al encontrar a Jesucristo, no tiene otra respuesta que seguirlo, luchando por la construcción del Reino, en la comunidad eclesiástica”.

Le puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: Debates profundos y exigentes en la recta final


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “La misión de la Iglesia en los países de América Latina” https://bit.ly/3FLq8ct

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment