ADN Celam

Con la fase continental del Sínodo arranca el Congreso virtual de Teología de los pueblos afroamericanos

Este 26 de agosto, con el anuncio de la fase continental del Sínodo sobre la sinodalidad, inició un Congreso virtual de los pueblos afroamericanos, actividad que ha organizado el Centro de Formación Cebitepal y el Laboratorio de Catequesis.

Bajo el título de Congreso de Teología Negra, camino al sínodo, más de 50 representantes de la pastoral afroamericana se han reunido para entroncar el camino sinodal en su fase continental y el próximo Encuentro de Pastoral Afro (EPA) a celebrarse en México en octubre.

Este Congreso culmina este viernes, 27 de agosto, en la segunda jornada ahondarán sobre la sinodalidad de la mano del teólogo venezolano Rafael Luciani.

Importante representación del continente

En conversación con ADN Celam, el padre Venanzio Mwangi Munyiri, coordinador de este congreso y del equipo latinoamericano de la pastoral afroamericana, ha explicado que este evento es “una primera instancia para celebrar el hecho de que se pudo abrir el espacio para un pensamiento que efectivamente nos permite como Iglesia en clave sinodal continuar con la dinámica de escucha”.

En segundo lugar, el sacerdote aseguró que se trata de solo un preámbulo puesto que este espacio debería “conducirnos a la publicación de estos pensamientos y luego ponerlos a futuro en diálogo con otra clase de pensamientos”.

Asimismo señaló que en términos de representatividad, la participación en este congreso virtual ha sido muy significativa, por la presencia de importantes referentes de la pastoral afro de México, Honduras, Panamá, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

“Son expresiones que nos demuestran una sed que hay al interior de la Iglesia de profundizar en estos temas”, apuntó.

Posibilidades de los pueblos afro

Para el padre Venanzio, los pueblos afroamericanos desean “mantener el camino de manera colegial de un proceso continental y que abarca la Iglesia pues también es su expresión a nivel del continente”.

Además señala que buscan posibilidades para que la pastoral afro “pueda crear instancias que permitan mayor diálogo, mayor acercamiento, mayor construcción, de forma conjunta, no sólo desde la teología, sino también desde otros campos disciplinares dentro de la Iglesia”.

Por ende, “dar nuestros aportes y al mismo tiempo también  recibir,  porque es mucho el camino que se ha hecho hasta el momento en distintos países” y “efectivamente nunca dejar de sentirnos Iglesia”.

Se trata de “construir desde dentro estos espacios que nos permitan tener  estas posibilidades de pensar juntos, orar juntos, de celebrar juntos, de soñar juntos y de esta manera construir más la sinodalidad”.

Le puede interesar: “Adiós al profeta de la Amazonía”: Revista Misión Celam dedica número al cardenal Cláudio Hummes a un mes de su partida


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Post a comment