Conferencia Episcopal Paraguaya reunida en su 235 Asamblea General Ordinaria

La Conferencia Episcopal Paraguaya está realizando de 31 de octubre a 4 de noviembre su 235 Asamblea General Ordinaria, que está siendo realizada en la Casa Pastoral “Monseñor Juan Sinforiano Bogarin” (Asunción), con el fin de tratar diversos temas de interés eclesial y nacional, como informa la propia entidad.

Presencia del Nuncio

El encuentro episcopal comenzó con la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Eliseo Antonio Ariotti, quien ha dado a conocer comunicaciones oficiales del Papa Francisco a los Obispos del Paraguay.

Un encuentro que ha servido para reflexionar sobre la realidad del Paraguay que ha contado con la participación de miembros de la Pastoral Social y Pastoral Presbiteral con quienes los obispos han establecido diversos debates, llegando a conclusiones que ayuden a la Iglesia del país a continuar su caminar en medio a la actual coyuntura, social, económica, política y eclesial.

Informes sobre la vida pastoral en el país

Los obispos han conocido los informes de las diferentes pastorales presentes en la Iglesia paraguaya, presentados por los secretarios ejecutivos de las Pastorales que han mostrado para los prelados las acciones realizadas, a partir de las cuales, a partir de un trabajo en grupos, han sido proyectadas de manera conjunta las líneas correspondientes al año del laicado. Junto con los secretarios ejecutivos, el episcopado paraguayo ha reflexionado sobre el enfoque administrativo y jurídico de las coordinaciones, así como temas relacionados con la protección de abusos.

Los responsables por el Seminario Mayor Nacional del Paraguay y de la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología han presentado a los obispos sus respectivos informes. Durante la 235 Asamblea General del episcopado paraguayo Mons. Claudio Giménez, obispo emérito de la diócesis de Caacupé, ha celebrado una Misa en acción de Gracias por los 50 años de Ordenación Sacerdotal.

Sínodo sobre la Sinodalidad

El Sínodo sobre la Sinodalidad forma parte de la pauta de la 235 Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya, recibiendo informes sobre este proceso sinodal, que el Papa Francisco ha prolongado hasta 2024, y que es considerado de gran trascendencia para la Iglesia católica.

Los obispos paraguayos también estudiarán las perspectivas de la Educación en el país desde la Pastoral Educativa, habiendo un momento de encuentro y celebración con los seminaristas en el Seminario Mayor Nacional del Paraguay.

Le puede interesar: Papa Francisco a los universitarios africanos: “África no es para ser la figura de una subcultura, África tiene sus riquezas”

Otro elemento presente en el programa es el informe del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y los Tribunales Eclesiásticos Interdiocesanos. Junto con ello el informe de las autoridades de la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción”, así como de la Dirección de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Se espera que al final de su 235 Asamblea General Ordinario los obispos lancen un Mensaje Final.

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe  https://bit.ly/3QXoffM