ADN Celam

Consejo General de la Red Clamor define sus líneas de acción para el 2024

La Red Eclesial de migración, refugio, trata y desplazamiento Clamor, se reunión este 12 de febrero a celebrar su primera reunión del año, con el objetivo de definir los desafíos y las líneas de acción que marcarán el rumbo para este 2024.

En esta reunión, celebrada de manera virtual, se reflexionó sobre la importancia de que  esta red siga siendo un espacio de información, sensibilización, incidencia y de acompañamiento a las personas en movilidad y víctimas de trata de personas como también definir las fechas de las principales actividades de 2024.

Un compromiso de construcción conjunta e interinstitucional

Sus participantes, analizaron y reconocieron la importancia de sumarse a las iniciativas de Naciones Unidas a favor de las personas migrantes, refugiadas y victimas de trata, pero también a las iniciativas de instituciones católicas, de acuerdo con a las orientaciones del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

Al respecto, el cardenal Álvaro Leonel Ramazzini, presidente de la Red Clamor, resaltó la importancia de mantener un diálogo fluido con todos los espacios de coordinación y estas coordinaciones interinstitucionales.

Aseguró que todos los integrantes de Clamor deben fomentar espacios  de «colaboración mutua para buscar soluciones conjuntas y contribuir para que los hermanos y hermanas más vulnerables vivan en mejores condiciones”.

Al cierre de este encuentro, reafirmaron su compromiso de seguir contribuyendo a la sinodalidad de tal forma «Clamor siga siendo la expresión del profetismo y de la caridad evangélica de la lglesia católica en el mundo de la movilidad humana y con las víctimas de trata de personas».

Participaron de la reunión: Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini, presidente de la Red Clamor, los monseñores José Guadalupe Torres Campos, obispo asesor para Centroamérica y México; Jaime Villarroel, asesor para los países bolivarianos; Moisés Carlos Atisha, asesor para el Cono Sur; Elvy Monzant, laico venezolano y secretario ejecutivo de la Red Clamor y la hermana Lidia Mara Silva de Souza, scalabriniana, delegada de la Asamblea en el Consejo.

 

Le puede interesar: «Colocar a la persona en el centro del proceso educativo»: inicia curso lectivo en Costa Rica

¿Qué es la Red Clamor?

Su sigla traduce Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas. Es Una red de redes que, adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), articula el trabajo pastoral de las organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe que acogen, protegen promueven e integran a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata, desde la espiritualidad de comunión, siendo testigos de una Iglesia misionera, sinodal, en salida y que camina con los empobrecidos y excluidos.

Le puede interesar: «Colocar a la persona en el centro del proceso educativo»: inicia curso lectivo en Costa Rica

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment