ADN Celam

Continúan encuentros continentales: Este miércoles llega el turno de las pastorales de conjunto y de quienes alimentan la fe

Llegó la hora de las pastorales de conjunto, así que grupos juveniles, las pastorales afroamericana, pastoral indígena, pastoral de la salud, pastoral del trabajo, pastoral de movilidad humana, pastoral de la niñez, pastoral del mar, pastoral del turismo, cuando este miércoles, 23 de noviembre de 2022, a las 4:00 PM de Colombia, conocerán de forma “focalizada” el texto de reflexiones y propuestas pastorales de la Asamblea Eclesial: “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias”.

El objetivo de estos encuentros continentales es que todo el Pueblo de Dios: laicos, laicas, misioneros, misioneras, religiosos, religiosas, seminaristas, novicias, diáconos, agentes de pastoral, sacerdotes, obispos y cardenales “se apropien” del texto para que lo apliquen en sus ámbitos pastorales y evangelizadores.

Se trata del segundo encuentro estará centrado en la dimensión profética y formativa. Cabe recordar que en el texto se han presentado 231 desafíos, que se han distribuido con sus respectivas propuestas pastorales en seis dimensiones a citar:

  • Kerigmática y misionera
  • Profética y formativa
  • Espiritual, litúrgica y sacramental
  • Sinodal y participativa
  • Sociotransformadora
  • Ecológica

La transmisión de la fe

La dimensión Profética y formativa es una de las bases para la transmisión de la fe, siguiendo la Tradición eclesial y las orientaciones del Magisterio. El Concilio Vaticano II menciona la urgencia de la constante formación de los adultos y de una verdadera educación de la juventud en las circunstancias actuales.

En este encuentro los panelistas centrales serán el sacerdote Boris Agustín Nef Ulloa, doctor en Teología bíblica de la Universidad Gregoriana de Roma y actualmente es director de la Facultad de teología de Nuestra Señora de Asunción en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

También estará la hermana Ruperta Palacios, de la congregación de Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, pertenece al equipo latinoamericano de Pastoral Afro. Ha organizado y participado en los cinco Encuentros Continentales de Pastoral Afroamericana (EPA).

Los que quieran participar podrán hacerlo usando esta liga de https://us06web.zoom.us/j/83393053473  o ID de la Reunión: 833 9305 3473

Metodología del encuentro

La dinámica se realizará de la siguiente manera: Los panelistas centrales abordarán el texto desde la dimensión Profética y formativa, el capítulo podrán revisarlo en la página 101, para ello puede descargar el texto AQUÍ.

Luego de las exposiciones centrales habrá un trabajo en grupos, donde podrán plantear sus dudas, inquietudes, intercambiar con los presentes en un rico diálogo de saberes y además poner en perspectiva las reflexiones y propuestas pastorales, surgidas desde todo el proceso de Asamblea Eclesial.

Le puede interesar: Llega Misión Celam # 10 para “Tejer redes por la educación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment