ADN Celam

Cuatro claves para entender el “Tiempo de la Creación”, iniciativa que arrancó con la Jornada Mundial de Oración del Papa

Este 1º de septiembre se realizó la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado Creación y con esta ha iniciado el Tiempo de la Creación, que culmina el 04 de octubre con la Fiesta de San Francisco de Asís.

Serán 34 días de actividades espirituales, de incidencia y formativas, que para Alirio Cáceres, diácono de la arquidiócesis de Bogotá, ecoteólogo y asesor en ecología integral de Cáritas Latinoamérica, buscar laudosificar el mundo.

Además de “Laudatosificarte, el arte, lo simbólico, lo litúrgico, es decir, es un lenguaje de inteligencias múltiples al servicio de la sensibilización, del informar, formar, conformar y transformar según la voluntad de Dios creador, cuidando la creación de la que somos arte y parte”.

El ecoteólogo colombiano comparte con ADN Celam cuatro claves para entender mejor este tiempo de celebración por la Madre Tierra y toda la creación, por supuesto, entendiendo que se está llamado a escuchar el clamor de la tierra d¡y de los pobres

1. Ecumenismo para la creación

Cáceres señala que en esta celebración del Tiempo de la Creación “implica un diálogo entre los cristianos y también con otras religiones y espiritualidades. Es un movimiento más consolidado de creyentes comprometidos en el cuidado del ambiente a nivel global”.

2. Economía de Francisco

No se trata de la economía del Papa con el que erróneamente se asocia este concepto, sino de San Francisco de Asís, por ello, el diácono cuenta que “en este mes de septiembre, durante el tiempo de la creación se reúnen en Asís los jóvenes y personas pensando en economía con alma, una economía pensando en San Francisco de Asís”.

3. Hacia una ecología integral

La plataforma de acción Laudato Si’ se ha propuesto con sus siete objetivos implementar como modo de vida el cuidado de la casa común, “así ha planteado el propio Papa en esta encíclica como en Fratelli tutti”.

4. Sinodalidad ecológica

Cáceres explica que “tanto por lo ecuménico, macro ecuménico, interreligioso e intercultural como la misma dimensión de la vivencia de la ecología integral el lema de este año escuchar la creación”, por tanto, “implica escuchar la voluntad de Dios a través de sus criaturas” y “eso es un ejercicio sinodal, escuchar a los más pobres escuchar las periferias geográficas existenciales”.

Le puede interesar: “ Pensamiento y Acción en el pontificado del Papa Francisco y su incidencia


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Post a comment