ADN Celam

Curso Geopolítica de la Esperanza: “La fe es una fuerza poderosa para luchar por la justicia”

El lunes 27 de junio se inicia el Curso Geopolítica de la esperanza: análisis profético de la realidad organizado por Cebitepal, la Universidad Iberoamericana Torreón y el Programa Latinoamericano de Tierras. Conversamos para ADN Celam con el profesor Juan Luis Hernández Avendaño quien desde sus clases anima, como pide el Papa Francisco en Fratelli tutti, a caminar en esperanza, con una mirada sostenida en la búsqueda del bien común, las experiencias comunitarias de fe que inciden en sus ambientes, la justicia actuando en los países incluso cuando los vientos no soplen a favor.

 

 ¿Qué significa hablar de “geopolítica de la esperanza” en nuestros contextos latinoamericanos y caribeños?

Significa construir una respuesta a los males comunes de nuestra América Latina desde un pozo de resistencia y organización popular. Son tiempos de desmoralización y desmovilización, pero también observamos que no todos están de brazos cruzados o lamentando los malos tiempos. Hoy en cada injusticia se yergue una posición vital para enfrentarla, para negarla, aunque esta sea un voz en el desierto, esté desorganizada o esté reprimida. Una geopolítica implica tener una mirada de cuidar de la comunidad en un territorio determinado, afirmando la vida y la justicia.

 ¿Por qué  la fe y la justicia son clave en estos procesos?

Desde el documento de Medellín (1968) en el que la Iglesia latinoamericana hizo una opción por los pobres, apreciamos que en nuestro continente la fe tenía que ver con la justicia. Nuestro continente es la región más desigual del planeta, la más injusta y, al mismo tiempo, es la región más católica del mundo. Creo que la fe en el Dios de Jesús es una fuente poderosa para luchar por la justicia, por un mundo más fraterno, equitativo, inclusivo, sustentable. En tiempos en que las ideologías van y vienen o se convierten en radicalismos de uno y otro lado, los discípulos de Jesús podemos seguir apostando a atender al herido del camino, denunciando las injusticias estructurales pero también anunciando buenas noticias.

¿Cuál es su rol en este Curso?

Soy su titular. Le cuento a qué me dedico: soy politólogo mexicano, formado en las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), con más de 25 años como profesor y directivo en las universidades jesuitas de México. Co-creador del método de Aprendizaje Situado y formador de múltiples sectores en análisis de la realidad desde una perspectiva esperanzadora.

 

Te puede interesar: https://prensacelam.org/2022/06/09/el-sinodo-de-la-sinodalidad-es-el-acontecimiento-mas-importante-despues-del-concilio-vaticano-ii-piero-coda-ponencia-completa/

 

Hay propuestas de autores bien diversos: Papa Francisco, Byung-Chul Han, Boaventura de Sousa, usted mismo… ¿Qué nos dicen ustedes sobre el tema del Curso?

 Hoy es muy importante leer y discutir con las diferentes mentes y pensadores que están tratando de comprender los signos de los tiempos para actuar en ellos. Cada autor aborda una dimensión de la realidad diferente, profundiza en algunos aspectos que nos duelen y nos hacen estar en desolación, pero también arrojan pistas para caminar senderos de esperanza.

Aparece un concepto bastante nuevo en el temario: la glocalidad. ¿Podría ampliarnos?

Entiendo la glocalidad como la identificación de procesos y acontecimientos globales pero que se presentan al mismo tiempo en la vida local, en la vida cotidiana. La globalización nos hizo interdependientes y por ello hoy lo local es global y lo global es local.

 

  • Este Curso se realiza de modo Virtual Sincrónico
  • Del lunes 27 de Junio al viernes 1 de Julio
  • De 7:00 a 9:00 pm Hora de Colombia
  • Organizado por Cebitepal, Universidad Iberoamericana Torreón y Programa Latinoamericano de Tierras.
  • Inversión y forma de pago: USD 15

Para ampliar la información sobre el Curso Geopolítica de la esperanza: análisis profético de la realidad:

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

 

 

Post a comment