ADN Celam

Dos nombramientos episcopales para Brasil: Dom Rubival Cabral Britto en Bom Jesus da Lapa y mons. Lucio Nicoletto para San Felix de Araguaia

Este miércoles 13 de marzo de 2024 la Santa Sede dio a conocer dos nombramientos episcopales para la Iglesia brasileña: Dom Rubival Cabral Britto, OFM Cap, obispo de la diócesis de Bom Jesus da Lapa (BA) y —con la aceptación de la renuncia de Dom Adriano Ciocca Vasino— mons. Lucio Nicoletto, obispo de São Félix, en Mato Grosso.

 

Bienvenida de la CNBB

Mediante sendas misivas los neo obispos recibieron la bienvenida de la Conferencia de Obispos del Brasil (CNBB) en la que les agradecieron los servicios prestados en las diócesis que dejan al partir a sus nuevos destinos, citaron el documento de Aparecida y desde allí lo luminoso de la piedad popular y palabras de nuestro Papa Francisco en la que se resalta la misión, la vocación y la tarea apostólica con perspectiva creativa.

Ambas cartas estaban firmadas por Dom Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (RS), Presidente de la CNBB; Dom João Justino de Medeiros Silva, Arzobispo de Goiânia (GO), Primer Vicepresidente de la CNBB; Dom Paulo Jackson Nóbrega de Sousa, elegido arzobispo de Olinda y Recife (PE), segundo vicepresidente de la CNBB; y Dom Ricardo Hoepers, Obispo auxiliar de Brasilia (DF), Secretario general de la CNBB.

 Conociendo a Dom Rubival

  • Dom Rubival nació en la ciudad de Jaguaquara (BA), el 21 de julio de 1969, hijo de Rubens Alves Brito y María de Lourdes Cabral Brito.
  • Desde joven demostró interés por las cosas de Dios, y en su parroquia Nossa Senhora do Perpétuo Socorro, en Jequié, trabajó en la vida pastoral de la iglesia, participando en grupos como el Apostolado da Praação, JUEC, Pastoral da Criança y actuando como monaguillo.
  • En 1997, Dom Rubival participó en un Encuentro Vocacional de la Diócesis de Jequié, donde realizó su vocación al sacerdocio.
  • En 1989, al encontrarse con los Frailes Capuchinos en la ciudad de Jaguaquara, se sintió invitado a ingresar en la Orden, lo que efectivamente hizo al año siguiente en la ciudad de Alagoinhas.
  • Luego completó su noviciado en Esplanada en 1992, donde hizo sus primeros votos de castidad, pobreza y obediencia de manos de Fray Carlos Inácio de Souza, entonces Ministro Provincial.
  • Estudió Filosofía en el Instituto de Teología de Ilhéus, mismo período en el que también se dedicó a la pastoral vocacional, ayudando a los jóvenes a discernir su vocación. Estudió Teología en la Universidad Católica del Salvador, tiempo durante el cual prestó servicio pastoral a la comunidad de Valéria, en la capital de Bahía.
  • Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 2000, convirtiéndose en fraile menor capuchino de la provincia Nossa Senhora da Piedade da Bahia y Sergipe, en la que desempeñó diversos servicios como promotor vocacional provincial, secretario provincial, ecónomo y formador, administrador parroquial, definidor provincial para las misiones, maestro de novicios, siendo elegido Ministro provincial por dos mandatos consecutivos, entre 2007 y 2013. También participó en una misión en Benin, África.
  • En diciembre de 2014, fue invitado a dirigir la escuela Paulo VI, en Vitória da Conquista, y mientras dirigía la escuela, realizó su doctorado en Ciencias de la Educación, a través del Instituto Internacional de Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Federal de Rosario, en Argentina.
  • Todavía director de Paulo VI, Dom Rubival fue nombrado obispo de la diócesis de Grajaú, en Maranhão, el 7 de diciembre de 2016 por el Papa Francisco. Su ordenación episcopal tuvo lugar en Vitória da Conquista, el 11 de febrero de 2017, en el polideportivo Raúl Ferraz. El 25 de marzo fue instalado como obispo de Grajaú.

Le puede interesar: Obispo de Tumaco rechaza recrudecimiento de la violencia y pide cesen acciones violentas

Conociendo a mons. Lucio

  • El Padre Lucio nació en Este, provincia y diócesis de Padua, Italia, el 18 de agosto de 1972, hijo de Dino y Paola Paluan.
  • En 1981, la familia se trasladó a la ciudad de Ponso, donde asistió a la comunidad parroquial y se educó en la fe cristiana. De 1983 a 1987 asistió al colegio “Manfredini”, regentado por los Salesianos.
  • El 14 de septiembre de 1987 ingresó en el seminario menor de Padua, en Tencarola.
  • El 28 de septiembre de 1992 ingresó en el seminario mayor de Padua para estudiar Filosofía y Teología en la Facultad de Teología del Norte de Italia.
  • Fue ordenado diácono el 25 de octubre de 1997 y sacerdote el 7 de junio de 1998, junto con otros nueve compañeros.
  • La primera parroquia donde desarrolló su ministerio fue San Miguel Arcángel en Selvazzano Dentro, en las afueras de la ciudad de Padua. Allí permaneció hasta septiembre de 2001. Ese mismo año recibió la misión de ser animador diocesano de las vocaciones sacerdotales y con esta tarea se incorporó al equipo educativo del seminario menor.
  • También asistió al curso de Formación en Psicopedagogía con los Salesianos de Mogliano Veneto.
  • En mayo de 2005 fue destinado a las misiones diocesanas en Brasil, en la diócesis de Duque de Caxias (RJ). A partir de 2006 siguió el trabajo en la parroquia de Vilar dos Teles, en el municipio de São João de Meriti (RJ).
  • En febrero de 2007, el obispo de Duque de Caxias le confió la supervisión de los seminaristas de la diócesis en el seminario interdiocesano de Nova Iguaçu (RJ), continuando su compromiso pastoral en Vilar dos Teles.
  • En agosto de 2009 fue nombrado director espiritual del seminario de Nova Iguaçu y vicario parroquial de la Catedral de Santo Antônio, en Duque de Caxias. Ese mismo año comenzó a asistir a la Escola de Formadores de São Paulo.
  • También fue miembro del consejo diocesano para la formación inicial y permanente del clero y del diaconado permanente. En 2011, inició su experiencia en el seminario diocesano de Duque de Caxias como rector y asumió también el rol de responsable diocesano del Sector Juvenil, asistente espiritual de la Pastoral Juvenil y del movimiento de Renovación Carismática Católica.
  • De 2012 a 2015 fue vicario parroquial de la parroquia de Xerém.
  • En marzo de 2016 completó su maestría en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia (PUC) de Río de Janeiro.
  • Ese mismo año dejó la diócesis de Duque de Caxias para abrir, el 27 de junio del mismo año, la misión de Padua en Roraima, junto con el padre Benedetto Zampieri, asumiendo la parroquia de Caracaraí.
  • En abril de 2018, a petición del entonces obispo de Roraima, Dom Mário Antônio da Silva, asumió el cargo de responsable diocesano de la catequesis y del proyecto de Iniciación a la Vida Cristiana (IVC), participando así del Consejo Presbiteral Diocesano.
  • En enero de 2019 recibió la autorización del obispo de Padua para permanecer por un tiempo más en la diócesis de Roraima, donde asumió el cargo de vicario general.
  • Con el traslado de Dom Mário Antônio a la arquidiócesis de Cuiabá (MT), el Padre Lucio fue nombrado administrador diocesano de Roraima por el Colegio dos Consultores, cargo en el que permaneció hasta la llegada de Dom Evaristo Pascoal Spengler, el 25 de enero de 2023. Fue confirmado como vicario general de la diócesis de Roraima, servicio que desempeñó hasta su nombramiento en São Félix.

 

Desde el Celam, y sumándonos a las bendiciones de la CNBB, encomendamos a los nuevos obispos al Bom Jesus da Lapa y a Nuestra Señora de la Asunción, santos patronos de las tierras y los pueblos que los esperan.

Con informaciones de la CNBB.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment