ADN Celam

El Celam convoca a Encuentros continentales para presentar el “Texto de la Asamblea Eclesial”

El 31 de octubre de 2022 la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) presentó al Papa Francisco el texto “Reflexiones y Propuestas de la Primera Asamblea Eclesial. Hacia una Iglesia en Salida a las Periferias”.

El Santo Padre ha calificado la experiencia de la Asamblea Eclesial como “Laboratorio práctico de sinodalidad”, por lo que este proceso va muy ligado y relacionado al actual camino del Sínodo de la Sinodalidad.

Por ello, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha preparado una serie de encuentros virtuales, que comenzarán este 19 de noviembre de 2022, con el objetivo de que cada miembro del pueblo de Dios pueda “apropiarse del texto” y darle su propio sentido desde su ámbito pastoral y misión evangelizadora de cara al Jubileo Guadalupano (2031) y el Jubileo de la Redención (2033).

Fechas y temáticas

El primer encuentro, este sábado, 19 de noviembre de 2022, a las 9:00 AM de Colombia, se ha organizado con Asambleístas y todos aquellos interesados en conocer este texto, que no pretende ser un Documento conclusivo o lineamientos emanados por alguna instancia, sino en un insumo que sirva para la reflexión y discernimiento de todo el Pueblo de Dios para que vaya al encuentro de las periferias y esté en salida.

Además estos encuentros se han organizado por ámbitos pastorales – de acuerdo con los presentados en la tercera parte del texto– y se realizarán desde el 21 al 02 de diciembre de 2022 a las 16:00 horas (4:00 PM) de Bogotá.

Estos encuentros “por ámbito” estarán enfocados en su temática específica, buscan aclarar dudas puntuales con especialistas del área y generar un diálogo de saberes de tal forma cada miembro de la Iglesia pueda apropiarse del contenido y aplicarlo a su realidad.

Se ha dispuesto de un formulario de inscripción para que reciban el enlace de zoom y puedan anotarse en el día y fecha que más sean de su interés https://forms.gle/HT28uQWixRVyGKHE8

  • Lunes 21 de noviembre ——-Kerigmática y Misionera
  • Miércoles 23 de noviembre——-Profética y Formativa
  • Viernes 25 de noviembre———Espiritual, Litúrgica y Sacramental
  • Lunes 28 de noviembre——Sinodal y participativa
  • Miércoles 30 de noviembre——Socio – transformadora
  • Viernes 2 de diciembre——Ecológica

Las dimensiones de la acción evangelizadora

ADN Celam ha consultado al padre Agenor Brighenti, asesor de la Comisión teológica del Celam, sobre las dimensiones pastorales del texto.

Al respecto ha señalado que “la Iglesia existe para evangelizar” (Evangelii nuntiandi:14), que consiste en “hacer presente el Reino de Dios en el mundo” (Evangelii gaudium: 176).

“En cuanto Reino de Justicia, de Paz y Amor para toda la humanidad, la evangelización abarca la persona entera, toda la humanidad y la Casa Común, pues, en la obra de la Creación, todo está interligado”, ha dicho.

Por tratarse de una evangelización integral e integrada a todas las iniciativas de iglesias, religiones y personas de buena voluntad, que convergen con la Buena Nueva del Evangelio y a luz del Vaticano II y del magisterio del Papa Francisco, una evangelización integral e integradora comprende, por lo menos, seis dimensiones.

De allí que en el texto aparezcan: la Dimensión Kerigmática y Misionera; la Dimensión Profética y Formativa; la Dimensión Espiritual, Litúrgica y Sacramental; la Dimensión Sinodal y Participativa; la Dimensión Socio-transformadora; y la Dimensión Ecológica.

En otras palabras, “toda acción eclesial, para ser expresión de la integralidad de la Buena Nueva del Reino, precisa ser anunciadora de Jesucristo y misionera, encarnación de la Palabra revelada, orante y celebrativa, en la corresponsabilidad de todos los bautizados, transformadora de la realidad desfigurada y celosa en el cuidado de la Casa Común”.

Le puede interesar: Llega Misión Celam # 10 para “Tejer redes por la educación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment