ADN Celam

El Celam hace balance del último cuatrienio: Iglesia latinoamericana y caribeña en salida, pobre para los pobres y samaritana

La 37ª Asamblea General Ordinaria del Celam celebrada en Tegucigalpa (Honduras), del 13 al 18 de mayo de 2019, marcó el comienzo de un itinerario de renovación y reestructuración en el seno del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), acorde con la reforma de la Iglesia universal. El camino recorrido se ha presentado al inicio de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam, que de 16 a 19 de mayo se realiza en Puerto Rico con el lema: “Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad para la misión”.

 

Servir con pasión

Un tiempo en que se ha querido responder con pasión a los desafíos pastorales del continente, como pidió el Papa Francisco, que dijo: “si queremos servir desde el Celam, a nuestra América Latina, lo tenemos que hacer con pasión. Hoy hace falta pasión. Poner el corazón en todo lo que hagamos”. La perspectiva eclesiológica fue la del Concilio Vaticano II, asumida en las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina. Un camino marcado por la opción preferencial por los pobres y la preocupación por el cuidado y la defensa de la “casa común”, que ha configurado el rostro de una Iglesia latinoamericana y caribeña en salida, pobre para los pobres y samaritana.

En Tegucigalpa, el Celam asumió la necesidad de discernir y responder a los signos de los tiempos con parresía, a través de siete convicciones, que definieron al Celam como un organismo necesario y actual, de naturaleza subsidiaria, en relación directa con las Conferencias Episcopales, siendo escuela de sinodalidad, con una planificación más adecuada, con amplia oferta formativa a través del Cebitepal. De ahí surgieron los nueve principios que orientaron el proceso de renovación y reestructuración del Celam, en clave sinodal, colegial, de conversión integral, con voz profética, visión integradora, con incidencia, siendo red de redes, descentralizado y con sentido de pertenencia y acogiendo y aportando al Magisterio de la Iglesia.

 

Cuatro centros pastorales como núcleo central

El núcleo central de esta renovación tiene que ver con la creación de cuatro Centros Pastorales: Centro de Gestión del Conocimiento, buscando mejorar la capacidad de la Iglesia de analizar la realidad con base científica, oír a los pueblos y ayudar a fortalecer su voz profética en el continente; Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral, para articular redes territoriales y temáticas sobre ecología, migraciones, mujeres, pueblos indígenas, pueblos afro y garífuna; Cebitepal, centrado en el campo de la formación; y Centro para la Comunicación, para renovar y potenciar la capacidad comunicacional de la Iglesia en el continente, así como su incidencia profética. Estos Centros Pastorales ordenan sus líneas de trabajo a partir de tres ejes que recogen los cuatro sueños expresados por el Papa Francisco en Querida Amazonia.

Se ha ganado en eficiencia y calidad, trabajo en red, animación de procesos, no de eventos, colegialidad y sinodalidad, ampliando la participación del Pueblo de Dios, para la superación de la auto referencialidad y el clericalismo. Todo ello gestionado por el Comité de Coordinación y en alianza con diferentes organismos de la Iglesia en el continente.

 

Primera Asamblea Eclesial: retomar Aparecida

Con relación a la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, se hizo ver que fue una propuesta del Papa Francisco, que pidió una iniciativa de cuño sinodal que, además, permitiría retomar y aprovechar la riqueza de la Conferencia de Aparecida”, de la que dijo que “todavía tenemos que aprender mucho”. En el informe se recordó el proceso de esta asamblea, realizada entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021 en México, con la participación de 1.104 asambleístas, la mayoría laicos y laicas, destacando el amplio proceso de escucha, llevada a cabo en un tiempo marcado por las limitaciones de encuentros presenciales impuestas por la pandemia.

Como fruto nacieron 41 desafíos pastorales agrupados en siete núcleos temáticos, fuente de trabajo para las comisiones de apropiación en diferentes niveles. Ello fue recogido en el texto “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias”, publicado en noviembre de 2022. Una asamblea que tiene que ser vista como “el inicio de un gran proceso pastoral de revitalización para la Iglesia latinoamericana y caribeña”.

 

 

Sínodo 2021-2024: total apoyo y colaboración del Celam

Sobre el Sínodo 2021-2024, que tiene como tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”, el informe de la Presidencia del Celam destacó que “ha desatado inusitados itinerarios de escucha, diálogo y discernimiento a la luz del Espíritu y al ritmo de cada una de las fases previstas”, buscando hacer realidad el convite del Papa Francisco a asumir con entusiasmo la aventura de “caminar juntos”. Un proceso en el que el Celam ha ofrecido total apoyo y colaboración a cada una de las solicitudes de la Secretaría General del Sínodo, una alianza afianzada en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se ha ido concretando en algunos compromisos asumidos por el Celam.

Lo que se destaca como principal aporte del Celam al Sínodo de la Sinodalidad, es la organización y realización la Etapa Continental del Sínodo en las cuatro Asambleas Regionales en las cuales se ha privilegiado el discernimiento comunitario haciendo uso del método de la conversación espiritual. Participaron más de 400 personas y finalmente se elaboró el Documento de Síntesis Continental.

 

 

Nueva sede del Celam: al servicio de la Iglesia en el continente

La nueva sede del Celam, iniciada en 2013 y que comenzó sus obras en 2019, fue otro de los informes presentados, relatando el proceso llevado a cabo y la distribución arquitectónica de la nueva sede, inaugurada el 12 de julio de 2022. “Esta nueva sede se sitúa en el contexto del proceso de renovación y reestructuración del Celam, porque no puede haber nuevas estructuras si no hay una renovación interior que las alimente y nutra”, se insistió en la presentación.

Un espacio que está “al servicio de las 22 Conferencias Episcopales del continente y de la Iglesia latinoamericana y caribeña que nos permite testimoniar una Iglesia en salida, más sinodal, que asume los desafíos de este tiempo ofreciendo integralmente mejores servicios pastorales”.

 

 

 

Colaboración con otros organismos

Finalmente, se quiso mostrar que “la opción por los pobres y los más vulnerables del continente latinoamericano y caribeño, ha llevado al Celam a asumir, durante el cuatrinio 2019 – 2023, nuevos retos y desafíos en perspectiva de comunión, colegialidad y sinodalidad”. Entre ellas está la colaboración con la Conferencia Eclesial de la Amazonía, la política del Celam para la prevención y el cuidado, con la creación de una comisión al respecto, en comunión con las orientaciones y las acciones asumidas por la Iglesia universal, siguiendo las orientaciones del Sumo Pontífice.

Le puede interesar: El Papa Francisco a la 39ª Asamblea del Celam: discernir “en sinodalidad con todo el pueblo santo de Dios”

También los proyectos del Fondo Populorum Progressio, un fondo creado por San Pablo VI, “para ayudar a los campesinos pobres y promover la reforma agraria, la justicia social y la paz en América Latina”. Eso dio paso en 1992 a la Fundación Populorum Progressio, considerada por San Juan Pablo II como “un gesto de amor de la Iglesia en solidaridad con los más abandonados y necesitados de protección, como los pueblos indígenas, mestizos y afroamericanos”. En septiembre de 2022, el Papa Francisco decidió crear este fondo, confiando al Celam la tarea de ayudar en el análisis de los proyectos y su realización, continuando el trabajo conjunto con la Curia Romana a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que conservará la responsabilidad de la administración del fondo, que estará vinculado al servicio de esta misión. Se busca así, seguir “visibilizando la opción preferencial por los más pobres que caracteriza a la Iglesia latinoamericana y caribeña”.

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment