ADN Celam

El Celam quiere “seguir anunciando la vida que proviene del evangelio”

La 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, al finalizar sus trabajos, se ha dirigido a través de un mensaje a la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe. Un escrito que comienza mostrando la “profunda gratitud al Dios de la vida queremos comunicarles la alegría y la esperanza que nos han acompañado”, diciendo haber sentido la cercanía de las oraciones.

 

Discernimiento, análisis, deliberación y definición de horizontes pastorales

Una asamblea que ha sido tiempo de “discernimiento, análisis, deliberación y definición de horizontes pastorales en el marco del camino Sinodal al que el Papa Francisco nos sigue invitando a recorrer y que inspira nuestros proyectos y sueños”. Agradeciendo la acogida de la Iglesia local, el texto recoge la cercanía mostrada al Papa Francisco, respondiendo al mensaje por él enviado, y a Mons. Robert Prevost, Prefecto del Dicasterio para los Obispos, “por su presencia y acompañamiento”.

Una oportunidad para afirmar “nuestra vocación a vivir una más plena y profunda ‘colegialidad, eclesialidad y sinodalidad’ a fin de seguir anunciando la vida que proviene del evangelio”. Una asamblea que ha querido “hacer memoria agradecida por lo vivido en este cuatrienio (2019-2023), y discernir en comunidad los llamados que el Señor nos ha presentado para el ciclo que comienza (2023-2027)”. Los participantes han manifestado su cercanía con quienes viven momentos de prueba, y han releído los desafíos de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y del actual proceso sinodal.

 

Responder más fielmente a quienes sufren condiciones de exclusión

En la Asamblea se han dado a conocer informes del camino recorrido por la presidencia y por los centros pastorales, haciendo hincapié en los itinerarios sinodales emprendidos. También se ha reflexionado sobre las dificultades vividas, sobre las fragilidades, insistiendo en la necesidad de “responder más fielmente a quienes sufren condiciones de exclusión”, en el compromiso y atención a los más empobrecidos, en la toma de postura frente a “la polarización y a la imposición de ideologías que desintegran nuestras sociedades”.

Le puede interesar: El Celam presenta desafíos para 2023-2027, con el apoyo de sus 4 centros que ya tienen coordinadores

El mensaje muestra acción de gracias y oraciones por la nueva presidencia del Celam, pidiendo “que el Señor les sea propicio, les sostenga y acompañe en la importante misión que ahora comienza”, agradeciendo igualmente a la presidencia saliente y a todos los equipos que han colaborado con ella. Unos propósitos que ponen a los pies de Santa María de Guadalupe, a quien piden que “seamos capaces de compartir la luz del Evangelio que ilumine a todo nuestro pueblo y nos permita caminar más juntos como Iglesia al servicio del Reino”.

 

Mensaje al pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe. 39 Asamblea CELAM

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment