ADN Celam

El Celam y la Conferencia Episcopal Italiana afianzan sus vínculos de colaboración

La agenda de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) inició este jueves 3 de noviembre con el encuentro con los representantes de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que tuvo lugar a las 10 a.m. (hora de Roma).

En la reunión estuvieron presentes, por la Presidencia del Celam, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente; el Card. Odilo Pedro Scherer, Primer Vicepresidente; el Card. Leopoldo José Brenes, Segundo Vicepresidente; Mons. Rogelio Cabrera, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; Mons. Jorge Lozano, Secretario General. También participaron el Pbro. Pedro Brassesco, Secretario General Adjunto; el Pbro. Adolfo Vera, arquitecto responsable del proyecto de la nueva sede del Celam; y el Dr. Óscar Elizalde Prada, Director (i) del Centro para la Comunicación del Celam.

Asimismo, por parte de la Presidencia de la CEI, participaron el Card. Matteo Maria Zuppi, Presidente; Mons. Giuseppe Andrea Salvatore Baturi, Secretario General; y Don Leonardo Di Mauro, Director del Servicio de Intervenciones Caritativas a favor del Tercer Mundo.

Misión, evangelización y sinodalidad

“El encuentro con el Card. Matteo Zuppi, Mons. Giuseppe Baturi y Don Leonardo Di Mauro ha sido muy positivo desde todo punto de vista; hemos podido dialogar sobre el proceso sinodal que venimos adelantando en América Latina, particularmente con relación a la Primera Asamblea Eclesial de nuestro continente”, ha comentado Mons. Miguel Cabrejos.

De igual forma, Mons. Jorge Lozano, Secretario General del Celam, ha señalado que “ha sido una reunión amistosa y fraterna con el Presidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana; compartimos inquietudes acerca de la misión y de la evangelización, y con relación al Sínodo, y les hemos entregado la versión en italiano del texto que recoge las reflexiones y propuestas pastorales de la Primera Asamblea Eclesial de nuestro continente”.

En efecto, Mons. Cabrejos ha entregado, en nombre de la Presidencia del Celam, algunos ejemplares en italiano del texto Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias. Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Le puede interesar: La Presidencia del Celam entregó al Papa Francisco el Documento de la Asamblea Eclesial.

Colaboración y apoyo

“También hemos conversado sobre iniciativas de colaboración que deseamos seguir consolidando con la CEI, a quien agradecemos el apoyo permanente con la Iglesia latinoamericana y caribeña”, agregó el Presidente del Celam.

De hecho en la reunión también se abordaron algunos temas relacionados con el apoyo del episcopado italiano a proyectos como la nueva sede del Celam y los relacionados con el nuevo Fondo Populorum Progressio.

A modo de balance, Don Leonardo Di Mauro la reunión entre el Celam y la CEI “fue un buen momento de intercambio, para seguir colaborando en los proyectos y ayudas que la Iglesia italiana pueda dar a Latinoamérica, ahora también a través de la Celam”.

También le puede interesar: Mons. Cabrejos: Fondo Populorum Progressio, “continuidad con la opción preferencial por los más pobres”.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment