ADN Celam

El Episcopado brasileño expresa su pesar por el fallecimiento de monseñor José Haring, obispo emérito de Limoeiro do Norte

El obispo emérito de Limoeiro do Norte, jurisdicción del Estado de Ceará, nordeste de Brasil, José Haring, falleció la mañana de Nochebuena, el 24 de diciembre, a la edad de 83 años.

El entierro se realizó la mañana del 26 de diciembre en la catedral de Limoeiro, después de la misa fúnebre celebrada en la Iglesia de Santo Antônio. La Presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) emitió una nota de condolencia.

“Recibimos con pesar la noticia del fallecimiento de nuestro hermano Dom José Haring, obispo emérito de la diócesis de Limoeiro do Norte. Nos unimos a ustedes, a los familiares y amigos de Dom José y a todo el Pueblo de Dios de esta Iglesia Particular, en oración, para que se le conceda el descanso eterno, y brille para él la luz divina, cuya manifestación se le da a nosotros en las fiestas que celebramos estos días”, expresaron.

Siguiendo el ejemplo de nuestro Maestro y Señor Jesucristo, que según Dom José “caminó por su tierra con los ojos abiertos, se dejó tocar por el hambre de las multitudes, las enfermedades de los hombres y mujeres, la exclusión de los leprosos, quiso tener la vista abierta en el Nordeste brasileño, del que hizo su patria”.

Además señalaron que “vio las urgencias y necesidades, tanto pastorales como para promover una vida plena”.

Encargos pastorales

Monseñor José, franciscano de la Orden de los Frailes Menores, era alemán de Gronau y estaba en Brasil desde los años 1960, cuando vino a estudiar Filosofía y Teología. Su ministerio sacerdotal se desarrolló principalmente en la región Nordeste de Brasil.

Fue ordenado sacerdote en Salvador en 1967; fungió como vicario cooperante, párroco y tutor, en João Pessoa ; párroco y guardián del convento de Santo Antônio, en Aracaju. También en la capital de Sergipe fue ordenado obispo, ejerciendo su ministerio episcopal en la diócesis de Limoeiro do Norte.

Fue vicepresidente y presidente de la Regional Noreste 1 de la CNBB; conjuntamente, durante varios años, como presidente del Consejo Pastoral de Pescadores; solidariamente en la atención a las periferias y a las realidades de los pueblos ante las sequías. Fue ordenado obispo de Limoeiro do Norte un 19 de enero de 2000 hasta su renuncia por límite de edad en 2017.

Le puede interesar: Perú: El Papa Francisco nombra a monseñor Jorge Enrique Izaguirre Rafael como nuevo obispo de Chosica


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment