Jesús Eduardo Villarroel es el coordinador de la Red eclesial de migración, trata, refugio, desplazamiento y refugio ‘Clamor’ en Venezuela. Este 18 de diciembre se ha conmemorado el Día Internacional del Migrante, autoridades migratorias panameñas han revelado que cerca de medio millón de personas han cruzado el peligroso tapón del Darién. La mayoría venezolanos.
A propósito del tema, en el que el régimen socialista en el poder argumenta que se trata de una narrativa, el padre Villarroel habla de otra de las rutas por donde sus compatriotas huyen de la crisis y es tan peligrosa como la del Darién: Carúpano- Güiria, la ruta marítima que cogen miles de venezolanos hacia Trinidad y Tobago.
Grave crisis
¿Qué puede referir sobre esta región portuaria?
“Carúpano tiene una frontera marítima en el estado Sucre, la más empobrecida de Venezuela, en el interior, algo lejos de la capital y eso hace que el factor económico sea un riesgo más para la migración de nuestra gente.
Es una zona en la que históricamente siempre se ha migrado a Trinidad y Tobago, ha sido una migración pendular, pero en este caso con la crisis venezolana se ha agravado y ya son muchas muchas las personas que migran, especialmente jóvenes.
Cabe destacar que no son solo jóvenes de esta región, sino de todo el territorio nacional que se someten a una frontera muy peligrosa, porque son en embarcaciones pequeñas que llamamos peñeros, sin seguridad, sin chalecos muchas veces y con sobrepeso.
Ha habido cuatro naufragios que se han dado desde 2019, con más de 100 desaparecidos. Recuerdo que en diciembre de 2022 aparecieron los cadáveres, eso conmocionó mucho a la gente.
Más allá del asistencialismo
¿Qué servicios prestan?
“Tenemos dos casas de paso para migrantes una en Güiria, que es la frontera marítima como tal y otra en Carúpano donde se da la derivación de los casos para una atención especializada.
Allí un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, ginecólogos. Atendemos desde la acogida, la alimentación, hidratación, hospedaje, en protección.
Atendemos actualmente a todos los deportados y repatriados que viajan desde Trinidad y Tobago. Por cierto, muy frecuentes.También brindamos servicios de prevención de trata. En medio de la comunidad ofrecemos medios de vida para que los jóvenes no migren, cursos de repostería, panadería, chocolatería, asistente de farmacia y eso así ha tenido gran aceptación.
Sopesar los riesgos
¿Qué llamado hace usted a las autoridades para que tomen cartas en el asunto?
“A Trinidad y Tobago, en general, no solo al gobierno, sino a todos, hago un llamado a la sensibilización ante el dolor, por la xenofobia tan creciente; hago un llamado al buen trato, a la acogida y a la recepción de nuestros hermanos migrantes. Migrar no es un delito, ninguno somos ilegales, nadie es ilegal.
Pero también hago un llamado a los que migran. Sopesen las consecuencias y vean los riesgos por esta frontera marítima. A pesar de todas las dificultades, siempre está la esperanza de apostar por Venezuela, construir el reino de Dios.
La Iglesia siempre tiene las puertas abiertas para acoger, proteger, promover e integrar que es el llamado hecho por el Papa Francisco. En nuestra diócesis acompañamos a muchos huérfanos, fruto de los naufragios.
Nuestra manera de actuar es a través del consuelo de la misericordia, siendo artesanos de misericordia, tejemos lazos de amistad para formar comunidad, por ello, una de las banderas de Cáritas Carúpano es los medios de vida y el empoderamiento de nuestra población pasar del asistencialismo a la cultura del encuentro”.
Le puede interesar: El mundo tiene un nuevo beato: Pironio, desde Luján, marcando que el camino es la cruz, la Pascua y la esperanza
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment