ADN Celam

El Papa Francisco pide rezar por la formación integral de religiosas, religiosos y seminaristas

«Cada vocación es ‘diamante en bruto’ que hay que pulir, trabajar y al que hay que darle forma en todas sus caras”, así lo expresó el Papa Francisco en su intención de oración para el mes de mayo y en el que resalta la importancia de una formación integral para la vida religiosa.

Este mes de mayo, el Papa Francisco a través de un video, eleva su oración “para que las religiosas, los religiosos y los seminaristas crezcan en su camino vocacional a través de una formación humana pastoral, espiritual y comunitaria que los lleve a ser testigos creíbles del Evangelio.

El obispo de Roma también resalta dos aspectos que toda religiosa/o y sacerdote deben tener: “primero que todo ser un hombre, una mujer formados, trabajados por la gracia del Señor” y en segundo lugar “deben ser personas conscientes de sus límites y dispuestas a llevar una vida de oración, de dedicación al testimonio del Evangelio”.

Una formación integral y para toda la vida

Es importante recordar que en la constitución apostólica Veritatis Gaudium, sobre las Universidades y Facultades Eclesiásticas, el Papa resalta que la formación integral de las vocaciones sacerdotales y religiosas debe abarcar tanto la dimensión humana, como la espiritual, pastoral y comunitaria.

Cuenta de ello, el Papa insiste en que la formación debe llevar a las personas que la reciban a «ser testigos creíbles del Evangelio” y que no se trata únicamente de adquirir conocimientos, sino de una experiencia de encuentro profundo con Jesús.

El obispo de Roma, advierte que la formación no se debe acabar en un momento determinado, antes bien debe mantenerse a lo largo de la vida integrando a la persona intelectual, humana, afectiva y espiritualmente.

La vida comunitaria

El Papa Francisco, también se refirió al tema de la vida comunitaria que debe asumir una monja o un sacerdote, indicando que este es un aspecto clave que requiere también atención y que debe ser incluido en el proceso de formación y formación y preparación para quienes responden a esta vocación: “Si bien esa experiencia puede ser enriquecedora, a veces también puede ser difícil” dice el Papa, “porque no es lo mismo vivir juntos que vivir en comunidad”.

 

Le puede interesar: Mons. Joel Ocampo: «A través del trabajo construimos un mundo más justo y fraterno»

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment